El Museo de la Energía recuerda con seis charlas a lo largo del año un siglo de vida e historia de la MSP

El calendario de actividades pretende rescatar del olvido a la que fuera la primera central termoeléctrica del país

03 de Enero de 2020
Actualizado: 16 de Enero de 2020 a las 11:57
Guardar
fabrica de luz museo energia yashodara
fabrica de luz museo energia yashodara
 


La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, durante la presentación de la programación de actos conmemorativos por los 100 años de la entrada en funcionamiento de la antigua central de la MSP / Fotos: César Sánchez (ICAL)

 

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, presentó este viernes el calendario de actividades que se celebrarán a lo largo del año para conmemorar los 100 años de la entrada en pleno funcionamiento de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el inmueble que hoy en día acoge las instalaciones del museo. Seis sesiones con ponentes de excepción y la recuperación de la pieza del mes buscarán rescatar del olvido la historia de un siglo de vida en la que fue la primera central termoeléctrica del país, según recoge la Estadística Minera de 1919.

En la programación específica, que complementará a las actividades habituales del museo, destaca la recuperación de la pieza del mes, una iniciativa con la que los responsables del museo buscan poner en valor objetos peculiares que forman parte del fondo museístico, como la lámpara minera de carburo, la cartilla del economato o las briquetas que se producían en la fábrica a la que la central suministraba su energía.

Además, cada dos meses tendrá lugar una charla gratuita relacionada con el centenario y con distintos aspectos relacionados con la historia de la empresa. La primera de ellas se celebrará el 6 de febrero y abordará la historia y la rehabilitación del edificio de la antigua central. El 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, tendrá lugar la sesión 'Ellas también son mineras' y el 30 de mayo la charla se centrará en el funcionamiento de la antigua central.

En julio, el Museo celebrará, el día 14, su noveno aniversario desde la apertura de la central al público, y el día 25 una sesión sobre el tren minero a Villablino, conocido como Ponfeblino. El calendario anual se completa el 27 de septiembre con una charla sobre la figura de Marcelo Jorissen, 'el Belga', antiguo director de la central, con motivo de su fecha de nacimiento en 1897, y con la última de las sesiones, programada para el 4 de diciembre y centrada en la celebración de Santa Bárbara, patrona de la minería. Todas las sesiones serán de asistencia gratuita, con entrada libre hasta completar aforo, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos.

Historia que vuelve a la vida

Bajo la gran chimenea de ladrillo rojo de casi 40 metros de altura, en la margen derecha del río Sil, se levanta el pequeño edificio con planta en forma de T y grandes ventanales que fue la primera central térmica de España. Según indica la Estadística Minera de España de 1919, aquella genuina central de vapor constaba de cinco calderas Niclause con un turboalternador AEG de una potencia de 1.000 kW, que conseguía una producción de 600KW/h diarios.

Cuando se construyó la ampliación de la central, la antigua y la nueva estuvieron trabajando al mismo tiempo. Cuando la antigua central dejó de funcionar, su espacio pasó a ser el taller de mantenimiento de la instalación. En la actualidad, este espacio está completamente restaurado y adaptado y en su interior se encuentra la cafetería, un aula didáctica de usos múltiples y las oficinas del museo.