El Museo del Bierzo rescata el espectáculo ‘Vidas enterradas’ que tuvo que aplazarse a causa de la pandemia

El patio de la higuera será escenario para esta obra que recupera la historia de varios asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo

29 de Julio de 2020
Actualizado: 09 de Agosto de 2020 a las 18:06
Guardar
VIDAS ENTERRADAS4 650
VIDAS ENTERRADAS4 650


El Museo del Bierzo recupera la pieza teatral ‘Vidas enterradas’, una obra que pretende rescatar del olvido las historias de varias personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. El espectáculo, que tuvo que aplazarse debido a la pandemia, podrá verse finalmente el próximo 8 de agosto en dos sesiones y teniendo como telón de fondo el patio de la higuera de este simbólico edificio que antaño sirvió como cárcel en la ciudad.

‘Vidas enterradas’ es un serial radiofónico creado por los periodistas Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez para el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER. El documental sonoro presenta a protagonistas de los que apenas se conservan algunas fotografías, pero cuyos recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos y en sus compañeros de lucha. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías.

Con ese material, cuatro compañías -la valenciana L’Om Imprebís, la aragonesa Teatro del Temple, la madrileña Micomicón Teatro y la vallisoletana Teatro Corsario- han preparado una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que tratan de rescatar esa memoria enterrada. El espectáculo está pensado para representarse en lugares no convencionales y con un formato abierto que permita, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de España el segundo del mundo en esta cuestión.

El montaje incluye los monólogos ‘A los pies del Moncayo’, de Alfonso Plou, interpretado por María José Moreno y dirigido Carlos Martín; ‘El que guarda’, de Mafalda Bellido, interpretado por Carles Montoliu y dirigido por Santiago Sánchez; ‘Las cuentas de Carmencita’, de Juan Mayorga, interpretado por Mariano Anós y dirigido por Carlos Martín; ‘Manuel España’, de Juan José Millás, interpretado por Pilar San José y dirigido por Jesús Peña; ‘Primitivo Florián’, de Laila Ripoll, interpretado por Mateo Rubistein y dirigido por Mariano Llorente y ‘Tertulia’, de Pepe Viyuela, interpretado por Edu Borja y dirigido por Santiago Sánchez.

Las últimas localidades para presenciar este montaje, que forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León y está recomendado por la Red Española de Teatros, están a la venta en el Bergidum al precio de 7,5 euros. Habrá dos sesiones, a las 19 y a las 20.45 horas, con un aforo muy limitado para guardar las debidas precauciones sanitarias.