El pabellón Lydia Valentín de Ponferrada será el punto de vacunación masiva para inmunizar a 40.000 personas en 10 días

Las previsiones son de que dicho proceso durase 10 días y pudiesen inocular la vacuna a mil personas al día, de edades comprendidas entre 18 y 64 años

11 de Marzo de 2021
Actualizado: 12 de Marzo de 2021 a las 21:14
Guardar
pabellon ponferrada vacuna
pabellon ponferrada vacuna

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su comité de desescalada, trabaja ya en la planificación y adaptación del pabellón Lydia Valentín para que acoja la vacunación masiva que podría distribuir la dosis frente al COVID a 40.000 personas, tal y como ha informado Radio Bierzo.


Las previsiones son de que dicho proceso durase 10 días y pudiesen inocular la vacuna a mil personas al día, de edades comprendidas entre 18 y 64 años. Se da la circunstancia de que las dimensiones y distribución de este pabellón lo convierten en la ubicación idónea para la vacunación masiva que, según estimó el equipo COVID en declaraciones a InfoBierzo, podría comenzar en el mes de abril, un supuesto condicionado a la disponibilidad de las vacunas.


Ya el pasado 5 de marzo, la Junta anunció que Ponferrada sería uno de los 13 puntos de vacunación masiva en Castilla y León con capacidad de vacunar a 30 personas por hora y por línea. En cualquier caso, la vacunación masiva se encuentra condicionada a la llegada de nuevos envíos de las vacunas, tanto de las farmacéuticas ya en distribución, como la de Janssen en la que la Junta tiene volcadas sus “esperanzas” para ampliar cobertura.


Las condiciones que exige la Junta de Castilla y León para los escenarios de vacunación masiva es que tengan entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados; ser espacios cubiertos, con buena ventilación, también con climatización; facilidad de acceso; con posibilidades para fijar circuitos de entrada y salida; sin obstáculos; donde se puedan instalara lugares de espera y de registro, así como que dispongan de un lugar para atender, con profesional sanitario, posibles cuadros o situaciones inesperadas tras la vacuna.


Avance de la vacunación en El Bierzo

El pasado miércoles, 6.600 personas del Bierzo y Laciana contaban ya con la pauta completa de la vacuna, y 6.500 ya han recibido la primera dosis. Entre aquellas personas que ya cuentan con ambas dosis se encuentran los colectivos más expuestos a la enfermedad: mayores residentes, trabajadores de residencias, profesionales de SACYL, profesionales de la sanidad privada y odontólogos e higienistas dentales.


Los grupos que han recibido ya la primera dosis de la vacuna es mucho más amplio y está compuesto por: farmacéuticos, ópticos, trabajadores del instituto de medicina legal, personal de consultas sanitarias privadas, psicólogos, protésicos dentales, veterinarios, farmacéuticos del servicio territorial, CEAS de Diputación, trabajadores sociales, trabajadores de centros de día y mutuas, personal del servicio de prevención de riesgos laborales, centros de drogodependientes, comunidades terapéuticas, viviendas tuteladas y centro de la mujer; fisios, dietistas y podólogos.


Esta segunda semana de marzo, el equipo COVID del Bierzo se encuentra vacunando a los cuerpos de seguridad de las Comarcas, es decir, Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil. También vacunan ya a los mayores de 90. Este grupo comenzó su vacunación en Puente de Domingo Florez, Villablino y Ponferrada IV; este miércoles la están recibiendo en Fabero y Toreno; y el próximo jueves en Villafranca.


La vacunación de los mayores de 90 en el resto de zonas básicas de salud, Ponferrada I, II y III; Bembibre y Cacabelos, está prevista para la semana que viene, aunque Álvarez ha explicado que la prioridad los próximos siete días es finalizar la pauta de vacunación de grandes dependientes y convivientes de estos mayores de 80 años.