El País se hace eco de la manipulación de los símbolos del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada

La práctica de emborronar o sustituir los símbolos de la ruta jacobea en base a intereses comerciales o por simple pillería ha llegado a la prensa nacional. Citan como ejemplo el comienzo del tramo de Ponferrada a la salida de Molinaseca.

15 de Julio de 2018
Actualizado: 18 de Julio de 2018 a las 11:37
Guardar
camino-de-santiago-app-750x400
camino-de-santiago-app-750x400
La práctica de manipular los símbolos del Camino de Santiago en base a intereses comerciales o por simple pillería ha llegado a los medios nacionales y para ello, han tomado como ejemplo la bifurcación del Camino dirección Ponferrada partiendo de Molinaseca. 'Ponferrada en pie de guerra contra la ‘ruta pirata’ del Camino de Santiago', así titula este domingo El País un artículo dedicado a esta problemática en el que cuentan con las declaraciones de Roger De La Cruz, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo.

Según sostiene De la Cruz en dicho reportaje “el problema es la mala imagen que damos al peregrino que nos visita tanto del Camino como de la ciudad de Ponferrada”. Lamenta que algunos de los puntos de la ciudad que indican la ruta correcta son emborronados y sustituídos por flechas amarillas, pintadas en el asfalto, “que despistan a los caminantes y los llevan por otra ruta, haciendo que incluso se pierdan”.

En el verano de 2016, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Escuela Oficial de Idiomas pusieron en marcha un programa mediante el que alumnos voluntarios orientaban y atendían a los caminantes y turistas en su idioma nativo. El éxito del programa ha llevado a su repetición desde entonces y a su ampliación también durante las vacaciones de Semana Santa. Uno de los puntos clave es el mencionado punto de inicio del tramo de Ponferrada a la salida de Molinaseca.

Las asociaciones consultadas por El País reiteran que "no van en contra de los intereses de los hosteleros" pero el Camino deme ser un entorno seguro, "no se puede consentir que algunos con un simple espray o un bote de pintura lo manipulen”. Por ello reclaman "que las administraciones impongan sanciones económicas que, en la actualidad, ni siquiera existen”.