Destacado

Estás en: El parque eólico de Igüeña y Villagatón esquiva las alegaciones y consigue la declaración de impacto ambiental

El parque eólico de Igüeña y Villagatón esquiva las alegaciones y consigue la declaración de impacto ambiental

El parque eólico de Igüeña y Villagatón esquiva las alegaciones y consigue la declaración de impacto ambiental

Aitana Brusa

Se recibieron alegaciones, de Asociación Plataforma para la Defensa de la cordillera cantábrica, SEo/Birdlife, Servicio Territorial de agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, asociación para la conservación del urogallo, confederación Hidrográfica del Duero, confederación Hidrográfica Miño-Sil, Ministerio de Transportes y Servicio Territorial de cultura. “Todas ellas fueron debidamente respondidas por Naturgy renovables SLU”, según recoge el texto

Foto archivo Concha Ortega / ICAL

 

Así aparece reflejado en la edición de este martes del Boletín Oficial de la provincia (BOP) de León. De este modo, se le concede la autorización administrativa y declaración de impacto ambiental del parque eólico denominado «Espina», en los términos municipales de Igüeña y Villagatón.

Se recibieron alegaciones, de Asociación Plataforma para la Defensa de la cordillera cantábrica, SEo/Birdlife, Servicio Territorial de agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, asociación para la conservación del urogallo, confederación Hidrográfica del Duero, confederación Hidrográfica Miño-Sil, Ministerio de Transportes y Servicio Territorial de cultura. “Todas ellas fueron debidamente respondidas por Naturgy renovables SLU”, según recoge el texto.

La totalidad del expediente, con las alegaciones y las respuestas de la empresa promotora, se remiten al Servicio de Medio ambiente. Con fecha 16 de marzo, mediante orden FYM/225/2022, se dicta declaración de impacto ambiental favorable del proyecto «Parque Eólico Espina», en los términos municipales de Igüeña y Villagatón, promovido por «Naturgy renovables SLU.», la cual se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León número 59 de 25 de marzo de 2022.

El parque eólico, de 16,2 MW de potencia eléctrica instalada, estará integrado por 9 aerogeneradores G87 — 2.0 MW, limitado a 1,6 MW, de Gamesa de rotor tripala a barlovento, regulado por sistema de cambio de paso y con sistema de orientación activo. Cada aeroturbina genera energía a 690 v, la cual se eleva a 30 kv en el transformador de 2.350 kva de potencia aparente que lleva incorporado a pie de torre. Los aerogeneradores se conectarán entre sí a través de los correspondientes conductores enterrados y cabinas de entrada-salida de línea, de forma que se constituirán dos líneas de generación en 30 kv. Tanto la interconexión entre aerogeneradores como la evacuación de la energía generada en conjunto, se realizarán en subterráneo, en 30 kv hasta la subestación de la estructura conjunta de evacuación de la zona, donde se eleva la tensión a 132 kv. El parque eólico Espina evacuará su energía a la subestación de Ponjos donde también evacuarán otros parques eólicos del entorno como el P.E. valdesamario y el PE. San feliz. Dicha subestación verterá a una línea eléctrica de 132 kv que transportará la energía hacia la subestación de villameca donde se recoge el recurso eólico de la zona. Tanto la subestación como la línea son objeto de otro proyecto específico e independiente con su correspondiente estudio de Impacto ambiental.

El presupuesto total es de 19.219.007 euros.

La resolución publicada recoge que una vez realizado el análisis técnico del expediente, se informa favorablemente, a los solos efectos ambientales, el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración de impacto ambiental, las medidas protectoras y correctoras del proyecto, del estudio de impacto ambiental y todos sus anexos, en cuanto sean compatibles con aquellas y sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes, normas de seguridad aérea o de cualquier otro tipo, que puedan impedir o condicionar su realización.

El proyecto del parque eólico Espina permanecía paralizado después de que en su día el Tribunal Supremo, en sentencia del 5 de abril de 2017, resolviera el recurso de casación presentado frente a la sentencia de 30 de enero de 2014 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid) que acordaba anular la resolución por la que se otorgó autorización administrativa del parque eólico.

 

Se recibieron alegaciones, de Asociación Plataforma para la Defensa de la cordillera cantábrica, SEo/Birdlife, Servicio Territorial de agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, asociación para la conservación del urogallo, etc.

La totalidad del expediente, con las alegaciones y las respuestas de la empresa promotora, se remiten al Servicio de Medio ambiente

El presupuesto total es de 19.219.007 euros

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59