El patrimonio inmaterial de la Tebaida Berciana 'capturado' en el documental "Memoria de los Valles"

El pasado sábado 11 de marzo estuvo en Espinoso de Compludo un equipo técnico de la empresa ponferradina E-CREACION para rodar unos pasajes del documental “MEMORIA DE LOS VALLES”. Se trata de un proyecto de catalogación audiovisual del patrimonio inmaterial de la Tebaida Berciana

13 de Marzo de 2023
Actualizado: 15 de Marzo de 2023 a las 12:43
Guardar
Memoria_de_los_valles_41
Memoria_de_los_valles_41
El pasado sábado 11 de marzo estuvo en Espinoso de Compludo un equipo técnico de la empresa ponferradina E-CREACION para rodar unos pasajes del documental “MEMORIA DE LOS VALLES”. Se trata de un proyecto de catalogación audiovisual del patrimonio inmaterial de la Tebaida Berciana



La "MEMORIA DE LOS VALLES" tiene como objetivo la recuperación cultural de las tradiciones de varias generaciones de nuestros mayores que habitaron y, todavía, felizmente habitan esta zona de la Montaña de Ponferrada. Ello se enmarca dentro del macroproyecto “GENADII”, concebido justo antes de la pandemia, pero el cual se ha visto retrasado más de dos años por la misma.

El Programa Genadii está auspiciado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Hospital de la Reina, en la que participan otras instituciones como la Diputación de León, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada, y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural. El proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del Valle del Silencio, los Compludos y la cuenca del Oza.

Recientemente en EL NOGALÓN recibió una petición, de los que están trabajando directamente sobre el terreno, para incorporarnos como colaboradores del proyecto. La idea es crear un archivo audiovisual con el testimonio de personas de los pueblos de La Tebaida, donde estas cuenten sus recuerdos y experiencias: como era el pueblo, a que se dedicaban, a que jugaban, que se comía, qué fiestas había, que se cantaba... 



En esta primera fase la idea es grabar varias entrevistas en cada pueblo. Este fin de semana se realizó ya un rodaje con cinco vecinos (algunos socios de EL NOGALÓN) en Espinoso de Compludo. José, Aurita, Norberto, Rosario y Víctor fueron nuestros queridos voluntarios, y lo pasaron en grande durante casi tres horas contando sus vivencias de infancia y juventud. Como participaban de la vida en las antiguas escuelas, como segaban, trillaban y majaban el centeno, atándolo en grandes hatillos llamados “medas”. Brillaban los ojos cuando recordaban la tradición de fabricar y encender los “fachones” (tradicionales antorchas) para ir al encuentro de los Reyes Magos que bajaban por el monte y tantas otras costumbres de éste su querido valle. La grabación se efectuó en la Taberna Templaria de Espinoso.

Algo similar ha tenido lugar ya en Compludo, Bouzas, San Cristóbal y Montes de Valdueza, aunque aún restarían pueblos como Peñalba de Santiago, Manzanedo, Palacios y Carracedo de Compludo, y alguno más, según nos cuentan, por la dificultad de encontrar personas de cierta edad que residan aún en los mismos.

El fin de todo esto es conservar esa memoria y crear un archivo de consulta para que expertos interesados puedan catalogar ese material y utilizarlo para sus estudios o documentación. En segundo lugar, se habría planteado poder crear en un futuro museo en el que se pudiesen exponer estas intervenciones. Y por último, la parte más visible del proyecto MEMORIA DE LOS VALLES consistiría en aprovechar el material obtenido, de esta primera tanda de grabaciones, para crear un documental dirigido al público en general que fuera accesible en Internet, y que viera la luz en pocas semanas.



Detrás de esta bonita iniciativa está Alberto García coordinador del "Proyecto Genadii", que fue quien decidió que era bueno crear este “banco de memoria”, mientras que la financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la concejalía de Medio Rural.