El plan del Gobierno enviado a Bruselas extendería el peaje a todas las carreteras, tanto estatales como regionales

A partir del 2024 el Gobierno prevé implantar “un mecanismo de pago” por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas), sin embargo abre la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras

06 de Mayo de 2021
Actualizado: 09 de Mayo de 2021 a las 11:27
Guardar
peaje
peaje

A partir del 2024 el Gobierno prevé implantar “un mecanismo de pago” por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas), sin embargo abre una posibilidad a extender ese peaje a todas las carreteras, tanto nacionales como regionales, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por presidente, Pedro Sánchez, a Bruselas.


“Esta ley también prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al ‘usuario pagador’ y también el principio de 'quien contamina, paga'”, asegura el texto del Gobierno en un primer momento, refiriéndose a la red de autovías y autopistas.

No obstante, cabe precisar que en principio esto está previsto sólo para las vías de alta capacidad, no para las carreteras regionales aunque "para una mejor aceptación, se pretende que la implantación del pago por uso pueda ser escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva)", asegura el texto citado previamente.

Esta medida no se aplicará de manera inmediata debido a la crisis económica y sanitaria que atraviese el país, pero sí cuando la recuperación esté más avanzada. De igual modo el Gobierno explica que para estas medidas no se actuará de manera unilateral, sino que habrá un consenso con las comunidades autónomas y administraciones.

¿Cuánto costarían los viajes desde Ponferrada?

El Ministerio de Transportes, presidido por José Luis Ábalos, presentó una propuesta a Bruselas -que cuenta con el respaldo de las constructoras- para implementar el pago por circular por autovías en España.

Sin embargo, ha cobrado mucha más fuerza la propuesta defendida por la patronal del sector de la construcción, Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras): un peaje medio de 9 céntimos por kilómetro para turismos y 19 céntimos para camiones.

Pulsa aquí para saber cuánto constarían los viajes desde Ponferrada a León, Astorga, La Bañeza, etc.