ENTREVISTA a Arsenio Terrón: "Nos gustaría reabrir las oficinas de Compostilla, pero compartidas con otras instituciones"

El nuevo director de la Ciuden, Arsenio Terrón, descarta grandes proyectos para la Fundación Ciudad de la Energía y estudia varias propuestas ligadas a la generación de energías limpias

26 de Diciembre de 2018
Actualizado: 04 de Enero de 2019 a las 14:44
Guardar
arsenio-terron-955
arsenio-terron-955

El catedrático Arsenio Terrón acaba de aterrizar en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)  como directo general para relanzar este proyecto y que sirva de eje dinamizador de la comarca del Bierzo y de las cuencas mineras. Muy idealista, Terrón no cree que el futuro de la Fundación esté en grandes proyectos, más difíciles de llevar a cabo, y apuesta por pequeñas iniciativas que sean "asumibles, abordables, alcanzables y esperanzadoras".

Ahora es el momento de estudiar al detalle todas las propuestas que hay encima de la mesa para dar viabilidad a la planta experimental de Cubillos del Sil y pensar en nuevas fórmulas para completar el Museo de la Energía, defiende Terrón.

 

 

IFBZ: ¿Ya le han hecho llegar el preacuerdo del convenio entre el anterior equipo del Ministerio de Energía con el Ayuntamiento de Ponferrada? ¿La nueva dirección de CIUDEN lo va a respetar?

A.T: No dispongo todavía del documento. Cuando hablamos el día de la reunión con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ella nos hizo saber que ese documento existía. El secretario de Estado de Energía se comprometió a conseguir ese documento para analizarlo y luego hacerme llegar una copia para que yo también pudiera revisarlo al detalle, pero todavía no dispongo él. Si ese acuerdo existe y si es algo más que un borrador de una reunión que se hace en el último día y en el último momento cuando sabes que te vas a ir y firmas unas propuestas sabiendo que tú no las vas a tener que aplicar, en el momento que disponga de él lo analizaré con detalle. Y si hay unos acuerdos hay que cumplirlos. Los acuerdos los hace el Estado y los tiene que cumplir quién esté al frente Gobierno en cada momento. Si ese acuerdo existe habrá que valorarlo y ver qué se puede hacer y qué no. Pero también que ese acuerdo concite un consenso a través del propio Gobierno municipal, porque hay siete grupos políticos y hasta donde yo sé sólo es uno el que preconiza ese tipo de actuaciones.

 

¿Qué va a ocurrir con la urbanización del barrio de Compostilla y los terrenos aledaños a la antigua central térmica de Compostilla I y que previsiblemente debía acometer CIUDEN?

La Ciuden puede tener responsabilidad en la adecuación de esos terrenos porque en parte son su competencia, pero tal vez haya más actores que tengan que intervenir en ese proceso. No dejo de lado que la Ciuden es la dueña o depositario de los inmuebles de esa zona y algo habrá que hacer con ese entorno, sobre todo si se le va a dotar de funcionalidad. Mantenerlo tal y cómo está, cerrado y sin ningún tipo de actuación, igual no necesita una adecuación del entorno, pero si se vuelve a relanzar y ese edificio vuelve a tener un significado importante en la Ciuden y en Ponferrada habrá que hacer algo porque no se puede mantener el deterioro de ese entorno.

 

El edificio de Compostilla I lleva cerrado más de cuatro años, desde el traslado de las oficinas a las instalaciones de Cubillos del Sil. ¿Qué usos contempla para estas instalaciones? ¿La cesión que se había contemplado desde el Ayuntamiento de Ponferrada es factible?

A nosotros nos gustaría retomar el uso de esas instalaciones pero sería seguramente un uso compartido. Es muy difícil que con los número actuales la Ciuden pueda hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento de ese edificio en uso único, pero quizás con un uso compartido sería posible y habiendo otras instituciones que están huérfanas de edificios dónde poder llevar a cabo sus actividades. Tiene cinco plantas y pude haber un uso compartido de algunas de ellas y que eso también ayude a compartir los gastos derivados de esa gestión. Pueden ser de actividad municipal o de actividad comarcal, veremos cómo vamos a abordarlo, pero cualquier cosa menos tener cerradas estas instalaciones que están tan bien equipadas y que se están deteriorando simplemente por no hacer uso de las mismas, Tal vez aquí hay que pedirle a la gente que olvide los colores políticos, que sean unas instalaciones que tengan sentido porque todos apostamos por reutilizarlas y eso además tiraría de esa adecuación del entorno. Todo tiene sentido si tiene un uso adecuado que favorezca el mantenimiento y el impulso de actividades en esa zona.

 

En cuanto al Museo de la Energía, ¿cuándo se musealizará la parte de Compostilla I? ¿Para cuándo la oficialidad en la etiqueta 'nacional'?

Lo que no se va a hacer en ningún caso, no es abordable en el momento actual, es lo que desde la perspectiva histórica estaba planteado. En un inicio, con unos presupuestos y dotaciones económicas que eran tan altas que hacía posible esa musealización. En la actualidad, con los recursos económicos presentes y los previsibles de futuro no se podrá abordar en ese sentido, pero se pueden abordar nuevas perspectivas de uso de ese museo. Hacer pequeñas actuaciones que lo hagan visitable y dotarle además de un engranaje a todas las instalaciones museísticas. El Museo Nacional de la Energía como tal museo nacional quizá no sea posible esa denominación, pero sí que sea posible incardinarlo en la red de museos nacionales para que tenga un significado. Si somos capaces de hacer aparecer propuestas museísticas complejas haga que todo funcione porque los museos islas se ha demostrado en toda España que no funcionan, atraen muy poca densidad turística. Sin embargo, si eso lo incardinas con más cosas, que la gente que venga a ver la Fábrica de la Luz pueda ver un museo del carbonífero, más pequeño que el planteado en un momento inicial, pero a la vez pudiera visitar otras instalaciones turísticas de carácter local o regional, tendría más sentido. Son varias las ideas propuestas que hay que analizar con detalle, pero hay que reconducir esas instalaciones. Me obligará a mí a hacer un estudio muy detallado de las propuestas y qué costes lleva para ver la viabilidad de los mismos.

 

Hacía referencia al proyecto del Bosque del Carbonífero, ¿piensa en recuperar de alguna forma el proyecto inicial de CIUDEN de ubicarlo en una infraestructura propia o se insertará en la sede central en Compostilla I?

Debiera ser una parte más del museo. Me gusta la imagen de una margarita que tiene un nodo central y luego tiene unos apéndices que son los pétalos. La margarita es margarita cuando tiene el nodo central y todos los apéndices. Un apéndice sólo no sirve de nada y un nodo central no sirve de nada, pero todo en conjunto funciona muy bien. Querría apostar por hacer cosas diferentes que no tienen que ser todas de la Ciuden ni ninguna de la Ciuden, que cada una tenga un funcionamiento individualizado pero que doten de significado cuando estén en conjunto. Tal y como está la musealización de transformación del carbón en energía en ese ‘museo negro’, podemos hacer un museo más verde o una parte más verde de ese museo que sería ese museo con plantas y vegetación. Pero para hacer aquella idea original hoy los números cuadran y habrá que reconducirlo, pero se puede hacer porque las instalaciones de la Ciuden Vivero tienen capacidad para producir planta que dote de significado a esas instalaciones.

 

Entonces descartado el proyecto original del Bosque del Carbonífero…

Es inabordable. Todo hay que analizarlo en un contexto histórico. En un momento tenía un significado y había unas proyecciones de un futuro económico que lo hacían viable y ahora no es posible. Tenemos que abordarlo con los recursos que tenemos y los que podamos generar nosotros mismos y ahora van a venir de los Presupuesto Generales del Estado, si se firman y en qué condiciones se firman, y de proyectos competitivos europeos a los que nosotros tenemos que acudir en competición con otros proyectos. Generar esos recursos será lo que nos permita abordar proyectos, no en mayor o menor medida, sino en mayor o menor cuantía. Dependiendo de lo que obtengamos podremos abordar parte, varias partes o un todo. Yo entiendo que todo esto es un puzzle y a mí los proyectos grandiosos no me gustan porque generalmente no son fáciles de conseguir y generan mucha desilusión en la gente. Y este territorio ya está muy cargado de desilusión. Por eso, vamos a ver si somos capaces de hacer pequeñas piezas que vayan encajando y cuantas más piezas encajen más sentido tendrá porque verás una imagen de conjunto. Si podemos abordar pequeñas actuaciones que se vayan complementando unas a otras, tal vez dotemos de un futuro más esperanzador a este territorio. Así, que esas partes de la musealización vayan ganando en significado si somos capaces de aunar varias propuestas.

 

¿Qué papel va a jugar en su gestión José Ángel Azuara, que fuera director de CIUDEN, como presidente del Comité de Asesoramiento Estratégico?

Ese Comité de Asesoramiento Estratégico es un comité que va a estar formado por varias personas, no sólo esas dos personas que ya han sido presentadas –en referencia a José Ángel Azuara y Ángela Marqués-, y queremos que intervengan las fuerzas políticas, sociales y de gestión empresarial del territorio. Y quisiéramos también que fuera una voz importante la Junta de Castilla y León. Estamos dónde estamos y formamos parte de un territorio que administrativamente está integrada dentro de Castilla y León y creo que es también obligación de la Junta sentirse copartícipe de este proyecto. No es cuestión de ponerse medallas, que ya se las pondrá cada uno en su momento, sino de sentirnos partícipes. Ese consejo asesor en el que está José Ángel Azuara, pero que va haber más personas, va a tener una función de filtro. Azuara puede tener muchos defectos pero tiene una gran ventaja, que conoce este proyecto como nadie porque él lo hizo nacer. A mí me gustaría contar con su capacidad de análisis histórico de lo que pasó para hacer propuestas de futuro y sí, además de contar con el asesoramiento de José Ángel, tenemos la visión de gente más a pie de calle como sindicatos, asociaciones de empresarios, agricultores, gestores políticos que nos filtren algunas de las ideas que pueden llegar aquí. En el poco tiempo que llevo aquí han llegado ya muchas propuestas, algunas son cuanto menos cuestionables, y es necesario hacer un análisis previo para separar aquellas que son factibles de aquellas que son meras ilusiones. Ese consejo asesor tendrá esa función de separar la paja del grano para ver que podemos abordar.

 

¿Qué futuro o importancia puede tener la central experimental de combustión limpia del carbón o captura de CO2 de Cubillos en el marco de cierre de centrales térmicas de carbón? ¿Qué otros usos se le pueden dar  a estas instalaciones una vez descartada ya su aplicación a escala industrial con Compostilla II desde hace años?

Casi está la respuesta en esa pregunta. Esto se plantea en un momento donde la captura de CO2 es un objetivo europeo y pone mucho dinero, decenas de millones que están puestos en esa planta experimental que está a mi espalda porque se piensa que a partir de las centrales termoeléctricas se haga esa captura, ese gas se licue y sea enviado a través de un 'ceoducto' sea enviado a un lugar para su almacenamiento. Todo eso se planifica hace una docena de años, pero la tecnología si se abandona un proyecto tecnológico en un año se queda obsoleto. Esa propuesta tecnológica se ha superado y Europa ya no apuesta por esa captura insdustrial. Esas instalaciones lo que no es lógico es mantenerlas sin significado y sin actuación. Yo ya tengo encima de mi mesa algunas propuestas que hay que analizarlas con mucho detalle, porque también son muy costosas, para ver cómo reconducimos ese uso. Lo bueno es tener un coche magnífico como el que tenemos y que podemos usar porque si tenemos un coche buenísimo en el garaje y sin gasolina no nos sirve de nada. Y esto ahora mismo es un coche magnífico sin gasolina. Vamos a ver si le metemos un poco de energía para que pueda funcionar o bien nosotros directamente como institución, o bien en el uso compartido con otras instituciones públicas o privadas. Cualquier cosas menos mantenerla como está ahora, que no está sirviendo para nada y lo que no sirve para nada es malgastar el dinero que es de todos. No nos podemos permitir mantenerlas sin uso, pero tienen que ser usos que sean alcanzables.

 

Entonces, ¿qué propuestas tiene sobre la mesa?

Básicamente todas están ligadas a la generación de energía, que en estas instalaciones sería experimental. Eso es algo que tiene que entender la gente, que no sería una producción de energía industrial, sino que se haría todo lo experimental como para que luego a través de un escalado diferente otras empresas puedan usar esa tecnología. Estoy analizando algunas propuestas todas ligadas a biorrefinería, biomasa y generación de energías limpias, menos agresivas medioambientalmente que las que había propuesto anteriormente través del carbón. Alguna seremos capaz de encontrar y ahí está mi reto. Yo aquí tengo que estar para proponer cosas viables y, si no soy capaz de hacerlo, no tendría sentido estar aquí. Voy a analizar qué propuestas hay, qué propuesta llegan o qué opciones hay en otros países o territorios donde se están abordando proyectos similares por a veces no hace falta ser muy original, sino saber copiar bien, aquello que genere riqueza. Si somos capaces de hacer propuestas novedosas o abordar propuestas que están haciendo otros, con pequeños cambios o pequeños matices. Y la Ciuden no se debe entender sólo como un proyecto de Bierzo, que por supuesto, pero tiene que formar parte de un puzzle más global, de esa transición justa que busca que los territorios que han sido machacados por el cierre de la industria minera y ahora de la industria de las centrales térmicas tenga las contrapartidas oportunas. Estos territorios han dado mucho a lo largo de los últimos cien años a nuestro país y ahora se tienen que ver, no se si pagados, pero sí premiados para que estos territorios y su gente no se vayan al garete.

 

Los trabajadores presentaron hace un par de años algunos proyectos para dar viabilidad a la planta, ¿están incluidos entre esas propuestas que ya está estudiando?

Tengo que decir que no porque cuando me incorporo los directores de los diferentes grupos de trabajo me hacen saber que están pedidos una serie de permisos para estas fechas navideñas y yo creo que es fundamental la conciliación de la vida laborar y familiar, esa cosa de la que todo el mundo habla pero que luego nadie hace nada por ella. Y yo eso lo respeto porque hay una serie de derechos que hay que mantener. Esperaremos a que pasen estas fechas y el día 2 de enero yo voy a estar aquí y a partir de ese momento me reuniré con el comité de empresa o los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano cuáles son esas propuestas y yo luego las estudiaré. Veremos cuáles se pueden abordar y cuáles no, ya que yo tengo que trabajar con un presupuesto y hay cosas que pueden ser muy interesantes pero que no se puedan acometer ahora. Los trabajadores me van a tener para recibirles en cualquier momento y para llegar a acuerdos siempre que sean posibles.

 

¿Qué futuro atisba para la generación con carbón y la minería, a escala casi global, con los nuevos marcos normativos de emisiones y política de generación eléctrica basada en las renovables?

Hay una cosa clara, no podemos derramar lágrimas por lo que ya es inevitable. La supresión de la industria de la minería, al menos en nuestro territorio, es casi total y dentro de unos días se va a cercenar todo y quedarán aquellas empresas que estén dispuestas a continuar sin subvenciones. Claramente van a quedar muy pocas las que opten por esta posibilidad. Pero la energía la vamos a seguir necesitando porque nuestro estilo de vida demanda cada vez más energía. Esa energía tenemos que producirla y, si dejamos de hacerlo con combustión de carbón, tendremos que hacerlo de otro modo. La primera reunión que tengo planteada en Madrid, para el 2 o 3 de enero, va a ser con el director general del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Joan Herrera, con el que ya he tenido la posibilidad de conversar el otro día en Ponferrada. Tenemos que trabajar en conjunto para, si vamos a seguir necesitando energía, ver cómo vamos a producirla con métodos menos agresivos ambientalmente. También mi formación académica e investigadora me liga mucho al medio, yo soy ambientalista y eso me hace apostar más por tecnologías menos agresivas y tenemos que ser capaces entre la Ciuden y el Idae, junto con otros organismos, abordar esas nuevas propuestas. Tal vez haya que buscar un futuro para el Bierzo siguiendo generando energía pero que esa energía no nos cueste cargarnos el futuro ambientalmente hablando.

 

¿Tiene ya un plazo fijado para presentar un plan estratégico concreto y definido para la CIUDEN?

Quisiéramos tenerlo de manera más o menos inmediata y quizás la llegada de la primavera, que es una época muy importante desde el punto de vista ambiental, sea un buen momento para tener ese plan diseñado, si no totalmente, al menos si las grandes líneas para empezar a actuar. Nosotros queremos en un tiempo prudencial empezar a abordar pequeños proyectos ejecutables y asumibles. Insisto, nada de grandes proyectos, pequeñas piezas de un puzzle que empiece a tener significado y al que iremos añadiendo nuevas piezas para darle mayor contenido. A principios de primavera, en menos de tres meses, tener las líneas estratégicas muy definidas aunque luego se le puedan añadir más ramas. Tener las grandes ramos del tronco inicial para poder ir luego colgando pequeños proyectos que sean asumibles, abordables, alcanzables y esperanzadores, que este territorio lo necesita.