El Pleno de Bembibre da luz verde a la rebaja del IBI que está supeditada a la autorización del Ministerio de Hacienda

Pasa a establecerse en el 0,617, con el voto favorable de los concejales del PP y el edil de CB, y la abstención del PSOE.

15 de Febrero de 2018
Actualizado: 18 de Febrero de 2018 a las 09:59
Guardar
bembibre-635
bembibre-635
Ayuntamiento-de-bembibre-julio-2017

El Pleno ha dado luz verde a la rebaja del tipo de IBI en Bembibre, que pasa a establecerse en el 0,617, con el voto favorable de los concejales del PP y el edil de CB, y la abstención del PSOE.
Independientemente del sentido del voto, los dos partidos de oposición criticaron el incremento del recibo de años anteriores, que el PSOE cuantificó en el 40% y CB por encima del 33%, para proceder a una rebaja que no cubre el aumento.

La portavoz socialista, Silvia Cao, cuestionó la urgencia de la sesión y expresó que su grupo está “a favor de la bajada”, sin embargo también mostró su desconfianza por que la misma sea una realidad. “Nos traen como bajada un brindis al sol y el informe de la interventora dice que la aprobación está supeditada a la aprobación del Ministerio de Hacienda”, aseguró Cao, quien cree que “es muy difícil que el Ministerio autorice”.

En este sentido, aludió a los planes de ajuste 2012-2022 y de reequilibrio de Bembibre 2017- 2018, “trabas”, destacó la portavoz socialista, que “no son pequeñas”. Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, recordó la moción presentada hace poco menos de un año que “no prosperó porque no lo estimaron conveniente”, pero que ahora se materializa en una rebaja “por debajo de mi propuesta”. Cuantificó el incremento por encima del 33% para presentar una rebaja del 10%, aunque justificó el voto favorable de su grupo porque “esto es mejor que nada para aliviar la sangría al contribuyente”.

La portavoz del PP, Elsa García, manifestó que esta bajada llega “en el momento en que se ha podido presentar”, pero también se desvinculó del incremento del tipo de IBI que atribuyó a la
actualización catastral. De hecho, puso de manifiesto que el tipo se mantuvo invariable de 2004 a 2014, en el 0,70%, pasando al 0,686 en 2015 y ahora al 0,617. Mientras Cao acusó al equipo de gobierno de haber solicitado la revisión de los valores catastrales directamente a la Dirección General de Catastro, el propio alcalde, José Manuel Otero, respondió que en su momento “teníamos dos opciones, que era hacer una revisión de todo el catastro o una subida lineal del 10%, y nosotros preferimos, entre una y otra, la revisión catastral”.

El alcalde, que anunció futuras rebajas del tipo de IBI, expresó su convencimiento sobre que el Ministerio de Hacienda autorizará la rebaja.