El Pleno del Consejo Comarcal aprueba la modificación presupuestaria que destinará 61.000 euros a planes de empleo

Con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y de Coalición por El Bierzo (CpB), con los votos en contra de Ciudadanos (C's), Unión Social de Electores (USE) y del Partido Popular (PP) y con la abstención de Ponferrada en Común (PeC).

28 de Junio de 2017
Actualizado: 01 de Julio de 2017 a las 13:13
Guardar
PlenoConsejoComarcal955
PlenoConsejoComarcal955
PlenoConsejoComarcal635

El Pleno del Consejo Comarcal celebrado este miércoles ha aprobado el expediente de modificación del presupuesto que permitirá destinar 92.500 euros de partidas no agotadas del actual presupuesto a nuevos proyectos. La mayor parte de esta cantidad irá destinada a dos planes de empleo que contarán con 61.000 euros de presupuesto. Con ese dinero, el Consejo contratará a cinco técnicos de turismo del 15 de julio al 15 de octubre, para prestar apoyo en la zona de Las Médulas y colaborar con las oficinas de turismo de la comarca. Por otro lado, del 15 de octubre al 31 de diciembre, la institución contratará a cinco peones forestales para trabajar en labores de desbroce y adecuación de caminos con el objetivo de evitar incendios.

El punto de modificación presupuestaria se ha aprobado con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y de Coalición por El Bierzo (CpB), con los votos en contra de Ciudadanos (C's), Unión Social de Electores (USE) y del Partido Popular (PP) y con la abstención de Ponferrada en Común (PeC).

El portavoz de CpB, Iván Alonso, ha afirmado estar de acuerdo con esta modificación que premia "el esfuerzo y el ahorro de la institución comarcal", algo que ha cuestionado el portavoz del PP, Adolfo Canedo, que ha acusado de "inflar" los presupuestos aprobados hace un par de meses "y de ahí viene ahora el ahorro". Además, Canedo ha señalado que él ya cuestionó las partidas que ahora sí se han incluido en el último Pleno celebrado el 7 de marzo.

Por su parte, la portavoz de C's, Rosa Luna, ha justificado su voto en contra alegando que "los presupuestos no están consensuados, para ello es necesario tener diálogo y con nuestro grupo no lo ha habido". En la misma línea votó USE, cuyo portavoz, Samuel Folgueral, definió esta modificación como "algo improvisado y con falta de rigor". El portavoz de PeC, Migel Ángel Fernández se abstuvo en la votación por estar "de acuerdo en algunos puntos solo y porque debería haberse previsto en el momento de votar los presupuestos, no ahora".

Además de los planes de empleo, el Consejo destinará 15.000 euros a subvenciones nominativas para clubes deportivos con el objetivo de que luzcan en sus indumentarias y medios de transporte publicidad sobre los recursos turísticos de la comarca. Por último, se dedicarán 5.000 euros a tramitar de manera definitiva la inscripción del Consejo Comarcal en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Otros 5.000 euros se destinarán a la creación de una Ruta del Oro en varios enclaves de la comarca.

También en el ámbito cultural, la institución comarcal destinará 1.200 euros a las celebraciones del 40 aniversario del grupo folklórico Alegría Berciana y otros 5.000 euros a la edición de un libro recopilatorio sobre los 50 años de trayectoria de la compañía teatral Conde Gatón.

Además, se invertirán 2.500 euros en la promoción de la Tebaida, a través del proyecto de investigación que impulsa en la zona National Geographic. Al respecto, los responsables del Consejo confiaron en que la aportación de la institución comarcal, la primera llegada desde una institución pública, sirva para que el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León o la Junta se sumen a la iniciativa.

Pedirán a la Junta la puesta en marcha del matadero comarcal 

En el Pleno también se ha aprobado el punto sobre el matadero comarcal, comprometido por la Junta en 2008, en el que iba a hacer una inversión de 4 millones de euros que nunca llegó. Por este motivo, el Consejo instará a la Junta a la puesta en marcha de esta instalación que estaría gestionada por el propio Consejo. Precisamente ese ha sido el motivo de Ciudadanos para votar en contra, ya que como ha expresado su portavoz "la inversión se firmó en 2008 con el Ayuntamiento así que no apoyamos que lo dirija el Consejo Comarcal". El resto del Pleno ha votado a favor, a pesar de que Canedo ha cuestionado si este servicio sería "beneficiario o deficitario", algo que ha rebatido el portavoz del PSOE, David Voces, alegando que "en El Bierzo solo contamos con el matadero de Toreno y se queda escaso, por lo que apoyamos esta medida".

Además, por unanimidad a favor se ha aprobado también la adhesión del Consejo a la Asociación de Desarrollo del Enoturismo y la solicitud para que El Bierzo sea declarada zona afectada gravemente por emergencia.