El pleno forzado por la oposición para tratar de 'levantar' la nueva tasa de basuras en Ponferrada se celebra el 22 junio

El pleno extraordinario tendrá lugar el próximo 22 de junio en la sala plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada para buscar solución a la tasa de basura. El alcalde avanza que el informe que elaboran los servicios técnicos del Consistorio será el criterio principal que se siga a la hora de tomar una decisión

11 de Junio de 2021
Actualizado: 13 de Junio de 2021 a las 12:30
Guardar
Basuras Ponferrada Junio 2019 650_1
Basuras Ponferrada Junio 2019 650_1

 


Respecto al fondo de la cuestión, el regidor se remitió al informe que están elaborando los servicios técnicos del Consistorio, que se usará como criterio principal a la hora de tomar una determinación. “A lo mejor no tenemos capacidad de decisión política”, señaló.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio los portavoces de estos grupos anunciaron su acuerdo a cuatro bandas para forzar la convocatoria de este pleno. Los convocantes pretenden suspender con carácter inmediato el cobro de la tasa e instan al Consistorio a devolver a los contribuyentes el dinero ya abonado por este concepto. La propuesta cuenta con el respaldo de todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, a excepción del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Además, la propuesta se acompaña con otra petición para modificar la Ordenanza Fiscal en la línea de rebajar también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).






El pleno extraordinario con el que la oposición tiene la intención de que el equipo de gobierno de Ponferrada liderado por Olegario Ramón anule la nueva tasa de basura y devuelva los importes ya cobrados al "bolsillo de la ciudadanía" tendrá lugar el próximo 22 de junio en la sala plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada, como confirmó el regidor de Ponferrada después del minuto de silencio por las niñas de Tenerife este viernes 11 de junio. 

Mientras que el alcalde de Ponferrada pedía reiteradas veces "altura de miras y arrimar el hombro" a la oposición (PP Ponferrada, Ciudadanos Ponferrada, USE Bierzo y Manuel de la Fuente, concejal no adscrito) ha sido esta la que el pasado 3 de junio se reunió en la misma Plaza del Ayuntamiento para comunicar sus intenciones para con la nueva tasa de basura. El “llamamiento a reconsiderar la elevada presión fiscal injustificada, insolidaria y antisocial”, con el fin de “revertir una situación dolosa e injusta para el ciudadano" afirmaba Marco Morala durante la intervención de la oposición.

Además, Samuel Folgueral expuso  que “no se puede cobrar dos veces por la recogida de la basura en un año tan duro”, apelando a las “tres crisis económicas que lejos de sucederse, se han solapado”, haciendo referencia a la crisis económica preexistente, la crisis del carbón y la crisis causada por la pandemia de COVID-19. “Una subida de tasas hunde a las persdonas humildes” y “esta es una tasa cobrada injustamente” que “repercute a todos los sectores”, añadió el portavoz de USE Bierzo.

Junto con Ruth Morales (Cs) que aseguró que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para bajar los impuestos, los ciudadanos están asfixiados”. Insistió por tanto en la necesidad de “eliminar o rebajar la tasa de basura, rebajas fiscales y rebajas de los tributos municipales”. Por ello, confió en que se alcance un acuerdo en el plenario para “suprimir la tasa de basura y la devolución de la hasta ahora cobrada”, que calificó como “una falta de empatía por parte del Gobierno municipal”.