El Poblado Minero de la Peña del Seo se incorpora a la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

Se trata de uno de los pocos poblados mineros y de arquitectura industrial de la provincia, que ahora mismo se encuentra

10 de Abril de 2019
Actualizado: 03 de Mayo de 2019 a las 15:01
Guardar

La denominada Lista Roja del Patrimonio que promueve la asociación Hispania Nostra ha incorporado seis nuevos monumentos de Castilla y León que se encuentran en estado de "total abandono y de ruina", entre los que se encuentra el Poblado Minero de la Peña del Seo, conocido como Coto Wagner, situado en el término municipal de Corullón (Cadafresnas).

Este poblado, también llamado de la Piela, comenzó a construirse en en piedra en 1952 y a habitarse en 1953. El descubrimiento del mineral Wolframio en la Peña en torno a 1940 llevó a construir en 1947 un lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba), y cinco años después el poblado. Estaba formado por 41 viviendas familiares de 60 metros cuadrados y cada una disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente y contaban con luz eléctrica a 125 voltios.

A pesar del cierre de la mina en 1958, el poblado siguió estando habitado. En él continuó viviendo el guardián de la mina junto a su familia, encargándose del buen mantenimiento de las instalaciones, hasta que en el año 1974 abandonó el poblado, lo que produjo el expolio y con el paso del tiempo, el derrumbe progresivo. Actualmente las instalaciones se encuentran en estado de ruina total y por ello se ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio, ya que el objetivo que persigue la Asociación Hispanaia Nostra es darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Junto a este poblado, la Asociación Hispania Nostra ha incluido recientemente el Monasterio de Santa María la Real de Vileña (Burgos), el Convento de San Jerónimo (Granada), la Casa Rincón y la Casa Palacio del s. XVIII de Borox (Toledo), la Huerta y Arco de San Lorenzo (Córdoba), la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés (Huesca) y la Ermita de Fuensanta (Cádiz). 

Bienes bercianos en la Lista Roja y Verde

Actualmente, del Bierzo, además del citado poblado del Seo, se encuentran en la Lista Roja la Iglesia de Santa Lucía de Valdueza (Ponferrada), la Iglesia de Sa Bartolomé y Casa del Cura de Ferradillo (Priaranza), los canales Romanos de la Cabrera y El Bierzo, la Iglesia de San Pedro de Villarino de Manzanedo de Valdueza (Ponferrada) y el Castro de Peña del Hombre en Paradela de Muces (Priaranza).

Ya fuera de la lista, en la Lista Verde tras su correspondiente restauración y la desaparición de riesgo de desaparición, están el Monasterio de San Pedro de Montes de Montes de Valdueza (Ponferrada) y el Castillo de Sarracín de Vega de Valcarce.