El Ponfeblino pisa la nieve: La 1004 cruza el límite entre Laciana y El Bierzo

La expedición de la locomotora 1004, cruzando el límite entre Laciana y El Bierzo, deja otra imagen para la historia del Ponfeblino

17 de Noviembre de 2019
Actualizado: 21 de Noviembre de 2019 a las 19:49
Guardar
ponfeblino
ponfeblino
Foto: Víctor García

 

La locomotora diésel 1004, que en su día encabezó el mítico tren minero Ponfeblino, ha dado un paso más en su propósito de ‘reengancharse’ a las vías. Y es que este domingo ha cruzado el límite que separa Laciana del Bierzo, atravesando el túnel de Las Rozas rodeada por una estampa nevada que deja otra imagen para la historia del Ponfeblino.


Esta expedición forma parte de las labores rutinarias de puesta a punto de la locomotora, cuya responsabilidad recae en la empresa RMF. Así pues, los encendidos periódicos de la máquina tienen el fin de garantizar que ésta no se deteriore.


Las esperanzas de que el Ponfeblino resucite se avivaron el pasado mes de octubre, cuando la 1004 encendió su motor para comprobar su buen estado. Igual que entonces, en esta ocasión la instantánea realizada por Víctor García y compartida en redes sociales por Manuel Ramos y la página de Facebook 'SOS Minería' ha acumulado rápidamente reacciones de lacianiegos y bercianos deseosos de volver a ver el Ponfeblino en marcha.


En cualquier caso, esta ilusión no tiene vistas de materializarse a corto plazo. Pues desde el Consorcio no se han conseguido más avances desde que el pasado mes de mayo de 2019, la Junta se comprometiera a determinar el ente que se encargaría de gestionar los bienes asociados al Ponfeblino. Varios meses después de esta promesa, no hay noticias sobre el futuro del tren minero, que cumplió 100 años el pasado 23 de julio.