El PP aumenta la presión en Cacabelos sin moción de censura pero solicitan un pleno para anular las dedicaciones exclusivas

Adolfo Canedo descarta la presentación de una moción de censura al alcalde Junior Rodríguez, pues explica que sólo tienen tal posibilidad los grupos que apoyaron en su día la investidura (Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos)

03 de Septiembre de 2020
Actualizado: 06 de Octubre de 2020 a las 11:29
Guardar
adolfocanedo
adolfocanedo
Crece la tensión política en el Ayuntamiento de Cacabelos con un nuevo frente polémico abierto en esta ocasión por el Partido Popular. Los concejales del PP en la villa del Cúa han registrado este jueves una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario en el que instarán a acuerdos para anular una serie de puntos aprobados en junio del pasado año cuando se oficializó la corporativa municipal en el pleno de organización. El primer punto cuya revisión pretenden poner sobre la mesa es anular el régimen de dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales, así como las cantidades a percibir por asistencias a los órganos colegiados. 

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, quien ha hecho hincapié en el malestar de los populares con el alcalde del municipio, Junior Rodríguez. Dice Canedo que "en los 15 meses que llevamos de mandato, se han incumplido de forma reiterada e injustificada las propuestas hechas por el propio alcalde, tanto en la falta de convocatoria de plenos ordinarios, la falta de comisiones informativas y la falta de respuestas a los ruegos y preguntas". Acusa al alcalde de "marginar a la oposición de sus funciones". Por otra parte, reprochan que el equipo de Gobierno "pone trabas" a la oposición a la hora de poner a disposición documentación para ejercer las labores de control y fiscalización. 

El segundo punto que los populares pretenden "desaprobar" en el pleno extraordinario es anular los nombramientos de los representantes municipales en órganos colegiados supramunicipales, asociaciones y federaciones. También proponen anular la creación de dos comisiones informativas, la delegación de la Junta de Gobierno de las atribuciones correspondientes al pleno y que fueron aprobadas en julio de 2019. En la misma línea, pretenden anular las rendiciones de cuentas generales de los años 2015 y 2016, que fueron aprobadas en su día en octubre de 2017.

Con estas propuestas, el PP estira aún más el fino hilo sobre el que pende el gobierno en Cacabelos, aunque descarta Adolfo Canedo la presentación de una moción de censura al alcalde Junior Rodríguez, pues explica que sólo tienen tal posibilidad los grupos que apoyaron en su día la investidura (Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos). En cualquier caso, sí esperan desde el PP que sus propuestas de nulidades salgan adelante, contribuyendo a que el ejecutivo de la villa del Cúa se desestabilice de nuevo.

Precisamente el pasado 19 de agosto, la dimisión por motivos personales de la concejala de IU en el Ayuntamiento, Genma Núñez, levantó la rumorología sobre una posible moción de censura, aunque ella misma junto con el portavoz de la formación en el consistorio desmintieron esta posibilidad y reiteraron su apoyo al gobierno de izquierdas en Cacabelos.

Cabe recordar que el PSOE, que ostenta la alcaldía con Junior Rodríguez al frente con 4 ediles, recabó los apoyos tanto de IU como de Socialistas por Cacabelos (formación independiente surgido del cisma en el PSOE de la villa del Cúa) para su investidura, si bien el regidor declinó formar un pacto de gobierno estable con alguna de las formaciones o con ambas. Al PP le serviría el apoyo de 2 ediles para sumar mayoría absoluta a una hipotética moción de censura.

El pasado 7 de agosto fue el propio alcalde, Junior Rodríguez, quien deslizaba la posibilidad de una moción de censura después de ver cómo toda la oposición en bloque votaba ‘no’ en sesión plenaria a un reconocimiento extrajudicial de crédito y la mayoría de 38 puntos del orden del día. “A lo mejor en el próximo pleno ya no soy el alcalde”, sentenció el regidor al término de la sesión.