El PP califica de “jarro de agua fría” para la provincia de León la rebaja de la PAC y de los fondos europeos para la transición justa

Francisco Vázquez critica que las cuencas españolas pasarán a recibir 42,8 millones al año

23 de Julio de 2020
Actualizado: 24 de Julio de 2020 a las 18:26
Guardar
pp ponferrada bierzo 3
pp ponferrada bierzo 3
(I a D): El secretario comarcal del PP, Raúl Valcarce; el secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez; el portavos del grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala; y el subdelegado de la Junta en León, Juan Martínes Majo, durante su comparecencia con motivo de la reunión mantenida con distintos sectores y cargos del partido en Ponferrada / Fotos: César Sánchez (ICAL)

 

El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, calificó este jueves de “jarro de agua fría” para la provincia de León las reducciones en las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) y de los fondos europeos para la transición justa acordadas en las últimas negociaciones de la Unión Europea. Tras reunirse en Ponferrada con representantes empresariales de la zona, Vázquez señaló que la dotación de estos fondos para toda España será de 42,8 millones anuales. “Al Instituto de Transición Justa le va a tocar calderilla”, apuntó.

En ese sentido, el secretario autonómico recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea era aportar 40.000 millones a los fondos de transición justa, de los cuales 1.800 llegarían a las cuencas españolas. Tras las negociaciones, esas cantidades se han visto reducidas en un 60%, de manera que España recibirá un total de 307 millones en todo el período 2021-2027, algo que complicará la puesta en marcha de proyectos para el territorio cifrados en más de 30 millones.

De la misma manera, Vázquez lamentó que “la letra pequeña del acuerdo” también incluye una rebaja del 12% en los fondos de la PAC, lo que afectará especialmente a León dada la importancia del sector agroalimentario en la provincia.

En cambio, Vázquez destacó la apuesta de la Junta por la reactivación económica con la firma del pacto por la recuperación económica, el empleo y la cohesión social, dotado con 1.100 millones, o con la puesta en marcha de una línea extraordinaria de ayudas a las corporaciones locales, dotada con 85 millones. Igualmente, el secretario autonómico recordó que existe un plan de la Dirección General de Telecomunicaciones para extender la conectividad en el medio rural a todos los municipios en el plazo de dos años.

Reactivación económica

En la reunión de Vázquez con representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y de la asociación de comerciantes Templarium, también estuvo presente el portavoz del grupo municipal del PP en Ponferrada, Marco Morala, que señaló que la ciudad “no puede esperar un segundo más”. “Nos preocupa que la economía continúe parada”, afirmó Morala, que exigió al equipo de Gobierno municipal que lleve a efecto el plan de reactivación apoyado por los ‘populares’.

En la misma línea, el portavoz municipal se mostró partidario de ser exigente con el Gobierno central para que éste se implique en la búsqueda de alternativas económicas en el territorio tras el cierre de las minas y las centrales térmicas, unas decisiones que calificó de “ideológicas y precipitadas”.

Renovación del partido

En clave interna, Vázquez también se refirió al proceso de renovación que el partido afrontará tras el parón veraniego, con la celebración de los congresos regionales y provinciales que tendrán lugar hasta la primavera. Posteriormente se producirán los congresos comarcales y las asambleas locales, según el calendario diseñado por la dirección nacional.

En ese sentido, el secretario autonómico avanzó que la formación continuará comandada por una gestora en Ponferrada mientras no se complete esa renovación. “Hasta que no haya un congreso provincial seguirá existiendo el mismo órgano de gobierno”, señaló. Esta tarde, Vázquez se reunirá en León con el presidente provincial del partido, Juan Martínez Majo, para abordar las vacantes del secretario y el gerente de la formación en la provincia.