El PP de Ponferrada exige a los socialistas cumplir las promesas de conexiones ferroviarias con Madrid, Galicia y Cataluña

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que cuando los socialistas estaban en la oposición, tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como a nivel nacional, "prometieron mejorar de inmediato las conexiones ferroviarias de Ponferrada. Y hacerlo tanto en el eje hacia Madrid como en el que va de Galicia a Cataluña. Nos prometieron aumentar el número de frecuencias de Alvia a Madrid y ni siquiera podemos ir cómo se iba con el anterior gobierno. Ante eso, silencio, apatía, conformismo, complicidad y no hacerse incómodo a los suyos a unos meses de que tengan que decidir las listas electorales. Igual hay que esperar a que entre tantos viajes que hace para no tener que atender los problemas de Ponferrada haga alguno en tren para ver esas carencias y necesidades".

04 de Agosto de 2022
Actualizado: 22 de Agosto de 2022 a las 10:09
Guardar
Tren Ponferrada
Tren Ponferrada


El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación que cuando los socialistas estaban en la oposición, tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como a nivel nacional, "prometieron mejorar de inmediato las conexiones ferroviarias de Ponferrada. Y hacerlo tanto en el eje hacia Madrid como en el que va de Galicia a Cataluña. Nos prometieron aumentar el número de frecuencias de Alvia a Madrid y ni siquiera podemos ir cómo se iba con el anterior gobierno. Ante eso, silencio, apatía, conformismo, complicidad y no hacerse incómodo a los suyos a unos meses de que tengan que decidir las listas electorales. Igual hay que esperar a que entre tantos viajes que hace para no tener que atender los problemas de Ponferrada haga alguno en tren para ver esas carencias y necesidades".

"Por el contrario, la realidad actual es muy distinta. No solo no se ha cumplido ninguna de las promesas reiteradamente hechas a los ponferradinos, sino que tampoco se ha dado un solo paso administrativo para hacer realidad las mejoras de la infraestructura ferroviaria. Y lo que es peor, se ha perdido lo que había. No queda ni rastro de la mayoría de las conexiones de larga distancia de Renfe que disfrutábamos antes. Tener una de cuatro no solo es insuficiente, es insultante. Ni el Estrella de Galicia que iba a Barcelona, ni el Arco Camino de Santiago, ni la conexión de Ferrol y Vigo con Madrid. Todos ellos posibilitaban a los ponferradinos llegar a las grandes ciudades españolas, y desde ahí tener enlaces tanto ferroviarios como aéreos para otros destinos. No se trata únicamente del turismo, sino que afecta a la actividad económica y a la movilidad social en muchos otros sectores".

 



 

"Hace mucho tiempo que se vino abajo la pobre excusa de la pandemia; el resto del país ha recuperado el pulso y las conexiones ferroviarias y se ha mostrado la verdadera intención de los socialistas del gobierno 'sanchista' de privar a Ponferrada de sus conexiones anteriores. Eso ha mostrado la desvergüenza y las miserias de los socialistas ponferradinos que con un silencio cómplice callan ante sus jefes madrileños, sin reivindicar lo que es imprescindible y justo para nuestros vecinos".

"No podemos caer en la trampa de demandarle al alcalde únicamente que reclame la reposición de los servicios que nos quitaron, eso está muy por debajo de las expectativas que crearon y de los compromisos que contrajeron con los ponferradinos. Hay que exigirles que cumplan todas y cada una de sus promesas: no bastaban las frecuencias anteriores, de modo que iban a poner una conexión de ida y vuelta más con Madrid cada día; no bastaba hacer el viaje a Madrid en el tiempo actual, sino que iban a reducir de inmediato en una hora el viaje; no bastaba el material rodante que se usaba hacia Madrid y tenía que ser como el de Barcelona para permitir ganar tiempo en el puerto del Manzanal; no bastaban las conexiones regionales y hasta convocaron manifestaciones y sacaron a la gente a la calle en los pueblos para que los trenes que iban a Madrid no evitaran parar en estaciones en las que nadie se subía; no bastaba un lavado de cara a las vías en el Manzanal, sino que había que hacer una obra de infraestructura en profundidad para reducir curvas y kilómetros. Eso es lo que le exigimos al alcalde que reclame y reivindique con energía, los ponferradinos no merecen el maltrato y el aislamiento ferroviario al que Pedro Sánchez nos tiene sometidos”.