El PP se desmarca "radicalmente" de cualquier 'beneplácito' hacia García Nistal y paralizó en Ponferrada la propuesta de llevar un servicio de Comunicación

09 de Agosto de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 13:34
Guardar
IMG_4375
Las declaraciones del alcalde de Astorga, Arsenio García, captadas en las grabaciones de la UDEF y que constan en el sumario de la Operación Enredadera, en las que apunta a una orden desde el "Partido" (PP) para "imponer" a Alejandro García Nistal, han provocado una reacción contundente desde el Partido Popular, que de hecho marca distancias con este planteamiento.

Cabe recordar que las sociedades -todas ellas del ámbito de la Comunicación y participadas por Alejandro García Nistal-, resultaron o bien ganadoras de concursos para elaborar un Plan de Comunicación del Ayuntamiento de Astorga, prestaron otros servicios de Comunicación o recibieron publicidad del consistorio en el caso de webs que edita como AstorgaDigital o ElBierzodigital . Y según se desprende de las transcripciones del sumario en una conversación entre el alcalde y el edil de Gobierno, Pablo Peyuca, las aportaciones serían tan destacadas que "deben besarnos el culo" porque "les estamos dando mucho dinero". Ante un comunicado del PSOE publicado por AstorgaDigital de forma íntegra, el edil Peyuca lamentaba que "está pasando en el medio al que le estamos pagando veinte mil pavos”. “Para eso dejamos de dar dinero y se lo damos a otra gente”. “Alejandro me viene impuesto por el Partido (PP) de León y Valladolid” repetía el alcalde para calmar a Peyuca.  (Puedes ver la conversación completa aquí).

Estas declaraciones recogidas en los 'pinchazos' telefónicos han provocado un enfado mayúsculo en los mandatarios Populares no sólo desde la provincial de León sino también desde el ámbito autonómico. Muchos de ellos se han puesto en contacto con este diario y otros han sido claros al ser consultados por las informaciones que publicaba AstorgaRedaccion, a las que InfoBierzo aludía ayer.

PP provincial y PP regional niegan de forma tajante que existiera ninguna orden de brindar cualquier tipo de apoyo desde las instituciones o desde el partido a dicha persona, y también quieren cortar de raíz con la percepción de que Alejandro García Nistal cuenta con algún tipo de beneplácito del Partido, y desde ahora, por la proyección que las grabaciones dejan, quieren además marcar distancias con cierto cierto tipo de entramados (acepción de la RAE "Conjunto de cosas relacionadas entre sí que forman un todo") en el ámbito de la Comunicación institucional, sin entrar sólo en su encaje legal.

Si algo ha ocurrido, concluyen, han sido actuaciones arbitrarias de un alcalde, que -recalcan- ya no forma parte de las filas del PP, y que se encuentra investigado en esta Operación Enredadera.
Ni protegido de Mañueco (lo descartan cargos del PP), ni con el favor de la Provincial ni tampoco del PP-Bierzo. La sociedad NER y los Medios de García Nistal, y por extensión este editor, "tienen el mismo trato que el resto". Así lo recalca el presidente del PP provincial, Juan Majo, sorprendido y molesto por el contenido de las grabaciones.

 

Y en Ponferrada, reconocen que paralizaron un servicio

Por otro lado, en otra de las grabaciones recogidas en el sumario, los empresarios de la comunicación José Luis Ulibarri (Diario de León) y Ángel Luis García 'El Patatero', manifiestan también otra 'orden' desde un cargo público, el alcalde Arsenio García, para que se fusionaran las cabeceras del Faro con las de Alejandro Nistal (AstorgaDigital). "El alcalde le ha pedido que coja todo el grupo de Internet de Alejandro y que lo integre en El Faro” se cita en el sumario.

Según el relato Ulibarri asegura en las conversacione grabadas “que Alejandro se está moviendo muy bien y está sacando un montón de dinero a los ayuntamientos, hasta al de Ponferrada -continúa relatando el sumario-, hablan de una propuesta que le hizo Alejandro a la alcaldesa de Ponferrada de llevar el gabinete de prensa; que la alcaldesa está con Alejandro” .

Continúa el sumario que, añade Ulibarri "la alcaldesa (Gloria Fernández Merayo) no se llegó a atrever porque “Eduardo” no se atrevía a tanto…., que ese asunto él ( Ulibarri) lo había vetado". Ángel Luis le dice que ahí tienen un enemigo, Ulibarri que sí y que gordo".

Ante este hecho, la alcaldesa de Ponferrada ha explicado a este diario que sólo tiene conocimiento del ofrecimiento de un servicio para contratarle la composición de una revista política de propaganda sobre lo realizado por el equipo de Gobierno este mandato, que está ya descartada hace tiempo con esta sociedad.

En todo caso, dado que aparece citado en las declaraciones del sumario, el diputado nacional Eduardo Fernández, reconoce a InfoBierzo que sí que recomendó al grupo Municipal descartar una contratación de un servicio de comunicación política a esta sociedad mercantil que estaba participada por Alejandro García Nistal , ante una consulta que le derivaron a este respecto.  "No veía claro el encaje legal del asunto" y tampoco consideraba positivo trasladar un modelo que termina por relacionar a una agencia de comunicación que realice trabajos de proyección institucional o política con accionistas que también editan Medios de Comunicación.

Uno de los ediles que también planteó este servicio a consideración, Ricardo Miranda, solicitó conforme a un cauce estricto, la opinión del asesor legal de la Provincial del PP, Francisco Balado, quien también determinó que no había encaje normativo para llevar una propuesta de este tipo de servicio de Comunicación relativo al grupo municipal del PP en Ponferrada adelante.

 

 

 

* Puedes leer la Réplica de grupo NER que existe hasta el momento a las primeras informaciones que recogen las grabaciones aparecidas en el sumario de la Operación Enredadera referidas a este empresario de la comunicación: (CLIC)