El PP tratará de “convencer” a Vox de que Castilla y León necesita una ley contra la Violencia de Género

La formación verde asegura “no contemplar” la existencia de una violencia solo por ser mujer”, aunque adelanta que apoyará a la Junta en la tramitación de la ley intrafamiliar

19 de Mayo de 2022
Actualizado: 23 de Mayo de 2022 a las 16:37
Guardar
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades comparece en las Cortes para exponer el programa de su departamento esta legislatura
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades comparece en las Cortes para exponer el programa de su departamento esta legislatura


El Grupo Parlamentario Popular tratará de “convencer” a Vox de que Castilla y León necesita una actualización de la ley de lucha contra la Violencia de Género, y además porque “está recogida en el Estatuto”. “Que ellos juzguen lo que tengan que hacer. No soy quien para decirle lo que tiene que hacer a Vox, pero la ley seguirá su tramitación normal”, sentenció el portavoz del PP en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, Miguel Ángel García Nieto, minutos después de la comparecencia de la consejera del ramo, Isabel Blanco.

Al respecto, María Luisa Calvo, de Vox, preguntada por su potencial apoyo a la normativa, aseguró que la formación “no contempla” la existencia de una violencia solo por ser mujer”, aunque adelantó que apoyará a la Junta en la tramitación de la ley de violencia intrafamiliar, “igual del hombre a la mujer, o de la mujer al hombre, o del hijo a la madre o del padre al hijo”, tal y como recoge uno de los puntos de gobierno con el PP.

Igualmente, Calvo valoró que para la aplicación de algunas medidas de igualdad, la “mujer tiene el mismo valor que el hombre, pero no el hombre menos valor que la mujer”, como por ejemplo en el acceso a puestos directivos o intermedios

Más en profundidad, García Nieto tildó el programa de la consejera de “extraordinario programa de trabajo, detallado, prolijo, pensado en todos los sectores de la población y que ha dado soluciones de continuidad, que es importante”, dados los resultados de Castilla y León a nivel nacional, donde es la “primera en servicios sociales y dependencia”. También saludó la aportación de las nuevas tecnologías a servicios sociales, que “pueden ayudar mucho a personas más necesitadas”.

Por último, mostró su “preocupación” por la denuncia vertida por Isabel Blanco durante su comparecencia sobre el “hurto” del Gobierno para la posibilidad de ejecutar un proyecto de inclusión social con fondos europeos. “Nos ha dado la espalda a Castilla y León”, incidió, por lo que anunció que el PP promoverá una iniciativa parlamentaria para pedir al Ejecutivo central que “no discrimine una vez más” a la Comunidad y al que, confió, se sume el apoyo de todos los grupos.

Por su parte, la procuradora de Vox reiteró que “todos los ciudadanos son iguales” y consideró a la familia “como eje del centro de las políticas” de la Consejería. En este punto, demandó la necesidad de reforzar el papel de la familia como “núcleo de la sociedad”, como “esperanza para no debilitar a los pueblos”. “Trabajaremos por impulsar el papel de las familias que algunos entes y partidos han intentado aniquilar”, constató.

Por último, María Luisa Calvo incidió en el mensaje de Voz hacia la “defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de sexo, cultura, economía o cuestiones jurídicas”. “No permitiremos la desigualdad que genera ciudadanos de primera y segunda. Sobre estos planteamientos trabajaremos diariamente”, anotó.