El PP vota en contra de la propuesta socialista para acabar con el cátering frío de los colegios

A pesar de las protestas de seis colegios de El Bierzo para volver al sistema de cocina, los populares han 'tumbado' la propuesta

19 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 12:47
Guardar
118460
118460
El Partido Popular en las Cortes de Castilla y León ha votado en contra de la iniciativa del PSOE para acabar con el sistema de cátering frío que se dispensa actualmente en los colegios. La solución propuesta por los socialistas pasaba por volver a contar con cocinas en los centros donde preparar la comida a diario, pero el PP con su mayoría ha negado esta posibilidad basándose en "criterios económicos".

Los socialistas, que amparaban su propuesta en una mejora de la calidad de la comida ofrecida a los escolares y en la riqueza que supone el empleo de personal, han afirmado que volverán a poner sobre la mesa este asunto para su debate, además de asegurar que será una de sus propuestas electorales en próximos comicios.

En El Bierzo, las protestas comenzaron en el CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos en marzo, donde padres y alumnos se concentraron en el patio del colegio en lo que se llamó 'la protesta del bocata', en la que reivindicaban una alimentación de calidad frente al consumo del cátering externo de 'línea fría' contratado por la Junta.

Los padres denunciaban que este tipo de cátering se enviaba de León al Bierzo una vez a la semana, con los menús completos para cinco días lectivos. Los alimentos se envasan en bandejas de plástico que luego se recalientan, "con el consiguiente peligro de transferencia de agentes químicos que se produce al recalentar los menús en las propias barquetas de plástico y la pérdida de nutrientes durante el proceso de pasteurizado”, argumentaban.

La siguiente protesta se produjo ante la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada en la que, además del CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos, sumaron su apoyo otros tres colegios de la Comarca: el CEIP Compostilla, CEIP Toral de los Vados, CEIP Valentín García Yebra. Las AMPAS de dichos centros volvían a reivindicar que la Administración apostase por una comida más saludable en los colegios.

A principios de abril se volvió a producir una nueva concentración, esta vez protagonizada por seis centros: el CEIP Compostilla, el Valentín García Yebra, Campo de la Cruz, Navaliegos, Jesús Maestro y el colegio de Toral de los Vados. Las AMPAS y alumnos de cada centro volvieron a comerse un bocata en el patio, para así dividir las concentraciones y facilitar la participación.

A pesar de todas estas protestas, los alumnos de los colegios de El Bierzo y de Castilla y León, y tras la negativa del PP para cambiar la situación, por el momento seguirán alimentándose mediante de cátering frío.

118555