El PPCyL acusa a la oposición de "alegrarse" de que la CNMC tumbe el decreto del Gobierno para evitar el cierre de las térmicas

El portavoz de la formación en las Cortes acusa al resto de partidos de tener una actitud "hiócrita y tramposa" y avanza que estudiarán impulsar un nuevo texto que subsane las pegas señaladas

25 de Enero de 2018
Actualizado: 25 de Enero de 2018 a las 20:30
Guardar
cortes955
cortes955
El portavoz del PPCyL en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, acusó este jueves a la oposición de “alegrarse” de que el Gobierno central no haya podido sacar adelante una norma que impida el cierre de la térmica de Velilla. Todo ello, tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considerase que los criterios planteados por el Ministerio de la Energía para evitar el cese de la actividad en estas centrales no están suficientemente desarrollados ni previsto en la normativa vigente.

Una actitud que tildó hoy en Palencia de “hipócrita y tramposa” por parte de PSOE, Cs y Podemos y contra la que estudiarán impulsar una nueva norma con rango de ley que contemple las pegas marcadas, por la que “se subsanen estos problemas y sirva para que el PSOE diga de una vez por todas las verdad al respecto”.

Para el portavoz ‘popular’ en el Parlamento autonómico, “lo más grave” es que el líder del PSCyL, Luis Tudanca, se congratulase ayer de la decisión de la CNMC y que continúe poniendo pegas a un decreto que, “lo que plantea es evitar el cierre de las centrales térmicas”. En este sentido, apuntó también que “la única alternativa que hay a Velilla es Velilla y el mantenimiento de la actividad en la planta”.

Por tanto, dijo, desde el PPCyL proseguirán trabajando “en solitario y de la forma que podamos” para conseguir evitar el cierre de estas centrales, por medio de iniciativas parlamentarias que aboguen por mantener el empleo y el funcionamiento en la central del norte de Palencia.

Asimismo, mostró su rechazo al informe de la CNMC, que se conoció ayer, sobre el decreto de las térmicas que, insistió, tenía por objeto dificultar el cese de la actividad de estas centrales. “Hemos encontrado como respuesta a este informe la actitud irresponsable de alguno, porque hay muchos que quieren acabar con el carbón”, apostilló.

Actitud que han demostrado, recalcó, desde PSOE, Podemos y Ciudadanos cuando no quisieron extender los pagos a las térmicas más allá del 2020, una decisión que “sería muy injusta para Castilla y León y contra la que el Gobierno ha ganado la batalla le pese a quien le pese”.

Recordó además que la oposición ha dejado solo al Gobierno de Rajoy, negando el apoyo para convalidar este decreto para que tuviera rango de Ley y lograr que “la continuidad en la central de Velilla estuviera garantizada”.

Por otro lado, en declaraciones a los medios, también valoró de forma positiva la decisión de la Junta de elaborar un decreto que sobre la Memoria Histórica que permita a los familiares de las víctimas del franquismo enterrar a sus muertos. “Es una noticia muy positiva que se presenta bajo la bandera de la concordia” porque, dijo más tarde, es el momento de que “pasemos página sin revanchismo”.