El pregonero de la Semana Santa de Ponferrada, el teniente general Rubén García, pide que "la unión que vivimos en esta festividad se traslade al día a día"

"Para mi venir al Bierzo es reconectar con mi familia, mis raíces y mi pasado y por ello es un honor dar el pregón", ha reconocido emocionado

18 de Marzo de 2018
Actualizado: 23 de Marzo de 2018 a las 14:56
Guardar
PREGON635
PREGON635
IMG_7668

El encargado de dar comienzo a la Semana Santa de Ponferrada como pregonero este 2018 ha sido el teniente general Rubén García Servet, que ha pedido que la unión y concordia que existe durante esta festividad se traslade al día a día. "Es imprescindible que esta unión se extienda a toda la sociedad, si esta concordia que encontramos en Semana Santa por motivos religiosos y culturales la proyectásemos a menudo mejoraríamos el futuro de nuestra tierra", ha señalado.

García Servet, comandante de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en la base aérea de Torrejón nació en Madrid, pero su familia paterna es de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo), y por ello durante el pregón ha recordado su juventud en la Comarca. "Venía mucho de joven porque mi familia es de aquí,y guardo muchos recuerdos de Albares, Bembibre y Ponferrada", ha explicado. "Para mi volver al Bierzo es volver a mis recuerdos de juventud y a las personas que venían conmigo y ya no están con nosotros; es reconectar con mi familia, mis raíces y mi pasado y por ello es muy emocionante y un honor enorme dar este pregón", ha añadido.

El Mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada, Marco Morala, ha manifestado la importancia de García Servet y espera que "el nivel que se ha desarrollado en este pregón se mantenga durante toda la semana y que los ponferradinos y turistas salgan a la calle para vivir y convivir esta festividad".

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha querido resaltar la relevancia de García Servet, "una de las personalidades bercianas más importantes de hoy en día". "Para mi es orgullo tenerle aquí porque nos unen lazos de amistad y familiares", ha afirmado, "y sé que con él tenemos una ayuda muy importante como berciano para sentir El Bierzo más allá de nuestras fronteras".

La alcaldesa también ha querido acordarse de Abel Sánchez, presidente de la Cofradía Santiago Apóstol de Flores del Sil fallecido el pasado 10 de febrero. "Por primera vez no nos acompañará en este pregón y por ello quiero mostrar nuestra emoción, cariño y respeto hacia él".

Indulto de presos

Morala ha hecho referencia también al indulto de presos que el Ministerio de Justicia lleva a cabo con motivo de la Semana Santa. "Esperemos que por quinto año consecutivo tengamos en Ponferrada la concesión de indulto para algún preso que se encuentra privado de libertad en la cárcel de Mansilla de las Mulas". La decisións e tomará el próximo viernes en Consejo de Ministros.

La Semana Santa de Ponferrada cuenta con la Declaración de Interés Turístico Nacional desde el año 2015, una distinción que sirve para aumentar la promoción de las celebraciones. El pregón ha tenido lugar en el Teatro Bergidum el domingo anterior al Domingo de Ramos, un día después de que el Nazareno Lambrión Chupacandiles (figura genuina de la capital del Bierzo) anuncie por las calles a golpe de campana la inminencia de la Semana Santa. Consulta los principales actos de la semana de Pasión en la capital del Bierzo AQUÍ.

IMG_7646

IMG_7647

IMG_7648

IMG_7670