El presidente de la Junta retira el 'decretazo' de los sanitarios por no ser “necesaria” su aplicación

Fernández Mañueco explica que toma esa decisión ante el alto grado de inmunidad del personal sanitario por la vacunación

08 de Abril de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 16:33
Guardar
decretazo sanidad
decretazo sanidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha retirado el decreto por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud, aprobado el pasado mes de noviembre, al considerar que no hay “necesidad” ahora para su aplicación.

Así lo anunció hoy el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que, a la pregunta de si la retirada obedece a la falta de acuerdo en la negociación abierta con los sanitarios, respondió que han visto que no hay necesidad para que este en vigor en este momento.

Sin entrar en más detalles, ante la polémica que levantó el llamado “decretazo”, manifestó que los niveles de ocupación están en este momento por debajo de anteriores olas.

Poco después, Fernández Mañueco, en un mensaje en su cuenta de Twiter, explica que ha decidido derogar el decreto “dado el alto grado de inmunidad de nuestros sanitarios por la vacunación”. “Nunca me cansaré de agradecer a todos nuestros sanitarios su esfuerzo e implicación en la lucha contra el virus”.

La publicación del decreto por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León motivó que todos los sindicatos del ámbito de la sanidad pidieran la dimisión del presidente de la Junta.

También, la oposición socialista y de Podemos criticó lo que llamó “decretazo” y solicitó la dimisión de Fernández Mañueco. La Junta abrió una negociación con los sindicatos e incluso vaticinó que habría un acuerdo, pero no fue así. En base a ese decreto, hubo traslados de enfermeras al edificio Rondilla de Valladolid.