El presidente del Consejo Comarcal precisa que la CIUDEN recibirá 6,3 millones de inversiones generales recogidas en los PGE

Gerardo Álvarez Courel destaca la "apuesta decidida " del Gobierno de Pedro Sánchez con unos presupuestos que suponen un incremento de un 8% para el Bierzo

16 de Enero de 2019
Actualizado: 18 de Enero de 2019 a las 13:03
Guardar
courel635
courel635

El secretario comarcal del PSOE y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel,  valora positivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez que suponen un incremento de un 8% para el Bierzo y puntualizó que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) recibirá 6,3 millones de euros. "Hay una inversión de 6,3 millones de euros en los capítulos 4 y 7. Esas inversiones están ahí y no sólo 15.000 euros" (que tenía detallada la CIUDEN como únicas cuantías destinadas propiamente a la Fundación), adelantó Álvarez Courel, que señaló que en estos días el PSOE dará una información más amplia.

"Es un incremento de cerca de un 8% para el Bierzo y del 20% para León. Se ve una apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de León y por la comarca del Bierzo", defendió el responsable socialista, que reprochó a los 'populares' que salgan ahora a criticar que "15.000 euros para la Ciuden es poca cosa cuando el año pasado con 3.000 euros de su Gobierno de Mariano Rajoy no dijeron ni pío", haciendo referencia expresa a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. "Son cinco veces más, 15.000 son cinco veces más que 3.000", apostilló.

Eso sí, reconoció que esa partida es pequeña pero puntualizó que no es la única cantidad que recibirá la Ciuden en los PGE, señalando esa inversión de 6,3 millones de euros y los fondos que llegarán de los 281 millones de euros presupuestados para el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón. "Hay 48 millones de euros para restauración medioambiental, que los va a gestionar directamente Ciuden", recalcó. "La apuesta de Pedro Sánchez por la Ciuden está clara con esas cantidades", insistió Álvarez Courel, que señaló que están estudiando alegaciones. 

Por otro lado, rechazó las acusaciones de que la Ciuden volverá a convertirse en una "agencia de colocación" del PSOE. "Es el discurso de siempre del PP, no se si metió a algún cargo en la Ciuden, pero lo que si sabemos es que durante los siete años de Gobierno 'popular' la Ciuden terminó haciendo informe sobre proyectos del Idae", añadió el secretario comarcal socialista que puntualizó que, "sin desmerecer esa labor, la Fundación Ciudad de la Energía tiene que estar para otras cosas".