El presidente del Consejo sugiere limitar el acceso a Las Médulas para conciliar las visitas con la vida cotidiana en el paraje

“Hoy se está ofreciendo un turismo que no es de calidad ni para el visitante ni para el habitante”, considera Gerardo Álvarez Courel

6dd0fb162c321dd03a0bc5245821fc1a460
La Junta abandona la idea de aparcamiento de pago pero busca parcelas disuasorias en Las Médulas

  Miércoles, 19 de abril de 2017

  David Álvarez / ICAL

20170419_047

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, sugirió este miércoles la posibilidad de establecer una limitación de acceso a Las Médulas después de que esta pasada Semana Santa se volvieran a producir aglomeraciones de tráfico en la entrada al paraje. “Hoy en Las Médulas se está ofreciendo un turismo que no es de calidad ni para el visitante ni para el habitante”, dijo Álvarez Courel.

“Hay que buscar la manera de que, cuando hay aglomeraciones, el paraje pueda absorberlas”, explicó Álvarez Courel, que añadió que “si se tiene que limitar el acceso, se tendrá que limitar”.

En ese sentido, el presidente comarcal recordó que una situación así se produce en la Cueva de Altamira, donde se controla el número de visitantes que acceden diariamente a la gruta para evitar su deterioro. “Igual tenemos que estudiarlo, no se trata de poner puertas al campo sino de tener los accesos controlados”, explicó Álvarez Courel, que defendió la medida como una herramienta para favorecer “el turismo de calidad y un nivel de vida también de calidad para los vecinos”.

Al respecto, el presidente del Consejo insistió en que el objetivo último es “hacer compatible el turismo con la vida cotidiana de los habitantes de la comarca”. “No puede ser que 20 años después de la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad, la situación sea ésta”, sentenció Álvarez Courel, que exigió al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que “tome las medidas adecuadas” para resolver los problemas que se dan con la masiva llegada de turistas.

En esa línea, Álvarez Courel consideró que “aparcar en las cunetas es turismo que no es de calidad ni para el visitante ni para el habitante del paraje”. “Habrá que estudiar la posibilidad de instalar zonas de aparcamiento, en la que también tengan cabida los vehículos pesados”, explicó el presidente comarcal.

La Junta busca parcelas para jornadas de mucho turismo

En las últimas horas, la Junta de Castilla y León ha descartado habilitar un aparcamiento de pago para apostar por la fórmula de parcelas gratuitas que sirvan como estacionamiento disuasorio en las jornadas de  mayor afluencia turística.

La idea que maneja la Junta, y una vez descartada la habilitación de zonas de pago por estacionamiento, consistirá en buscar parcelas cercanas a la entrada del pueblo para establecer aparcamientos disuasorios y gratuitos que eviten en las puntuales épocas de visitas masivas, el paso de coches hasta la entrada del monumento natural y acabe con las aglomeraciones. Los técnicos de Patrimonio ya se han puesto en la labor de identificar dichas fincas y acordar con los propietarios para establecer accesos y aparcamientos acordes al valor paisajístico de la zona Patrimonio de la Humanidad.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es