El 'primer' banco del Bierzo que ahora narra la historia de los privilegios que los Reyes Católicos otorgaron al Acebo

La historia del Bierzo palpita en gran medida vinculada al Camino de Santiago, y en este caso ahora se cuenta en el primer banco que abre la vista a la Comarca, en El Acebo (Molinaseca). Ahora, sentarse en el mirador de esta pedanía permitirá también echar la vista a una historia curiosa del Bierzo que se remonta al reinado de los Isabel y Fernando.

19 de Enero de 2023
Actualizado: 03 de Febrero de 2023 a las 13:38
Guardar
el acebo reyes catolicos camino santiago
el acebo reyes catolicos camino santiago
 

La historia del Bierzo palpita en gran medida vinculada al Camino de Santiago, y en este caso ahora se cuenta en el primer banco que abre la vista a la Comarca, en El Acebo (Molinaseca). Ahora, sentarse en el mirador de esta pedanía permitirá también echar la vista a una historia curiosa del Bierzo que se remonta al reinado de los reyes Isabel y Fernando.

 



 

 

La localidad rural del Acebo, perteneciente al municipio de Molinaseca, es el primer pueblo berciano con el que se encuentran los peregrinos a su paso hacia Compostela en la ruta del Camino Francés. Una realidad que tuvieron en cuenta los Reyes Católicos allá por el siglo XV, y que supuso la entrega de privilegios reales para El Acebo por estos mismos monarcas, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

 



 

Estos monarcas españoles de plena Edad Media, concedieron al enclave rural de El Acebo privilegios reales. Unos privilegios otorgados en la villa de Medina del Campo, el 21 de mayo del año 1489. A consecuencia, El Acebo "no pagará pedidos, ni monedas, ni hermandades, ni martiniegas, ni yantares, ni velas, ni rondas, ni otros quaelesquier pedidos ni derramas, ni emprestitos, ni repartimientos, ni serán llamados a guerra por parte de los Reyes Católicos y demás reyes que vinieren", explica el texto real sobre el otorgamiento de privilegios. Además, los monarcas citan al Hospital que el Concejo del Acebo ha hecho para acoger y hospedar a los romeros.

 

Foto: Alfonso Arias Balboa, alcalde de Molinaseca / Bierzo

 

Sin embargo, este conjunto de permisos por parte de los monarcas españoles, tuvieron una contraprestación. "Mandamos al concejo de homes buenos de dicho lugar de Acebo que pongan ochocientos palos en todo dicho camino que es lugar del Acebo hasta el Hospital de Fuencebadón, los cuales pongan fincados en la tierra y salidos y descubiertos mucha parte de ellos por manera que, aunque en el dicho puerto caiga tanta nieve que encubra a los camino, queden descubiertos todos los palos para que los Romeros se puedan guiar por allí y salir a poblado", explican.

 



 

Como también se instó a los vecinos de El Acebo a repicar campanas de manera constante los días de intensas nevadas, como también "abrir y hacer sendas en los lugares peligrosos desde El Acebo hasta Foncebadón". Unos privilegios que fueron confirmados por última vez por el rey Fernando VII, el 18 de septiembre de 1814.

Sin lugar a dudas, este enclave rural que hace de 'puerta de bienvenida' al Bierzo, cuenta con un peso histórico digno de difusión, y que hasta la acutalidad sigue contando con especial importancia en el milenario Camino Francés. Por lo que el Ayuntamiento de Molinaseca ha instalado el primer banco del Bierzo para los peregrinos en su trayecto hacia Santiago de Compostela. 

 

Foto: Alfonso Arias Balboa, alcalde de Molinaseca / Bierzo

 

Foto: Alfonso Arias Balboa, alcalde de Molinaseca / Bierzo