El Procurador del Común insta a SACYL a “mejorar la calidad” de Oncología en el Hospital del Bierzo tras acumular más de 31.000 quejas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Repara el Procurador del Común en que “la incidencia del cáncer en El Bierzo pueda tener especial trascendencia y haya de ser abordada de forma urgente y eficaz”

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

El Procurador del Común ha emitido un informe y una resolución donde analizan en profundidad la situación del Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo, a raíz de haber recibido más de 31.400 quejas ciudadanas, con la “consiguiente alarma social” que ello ha generado, según cita el informe.

Se remonta el mencionado informe a las sucesivas bajas producidas en 2020 que mermaron la plantilla de cuatro oncólogos a únicamente uno, que tuvo que ser reforzado por profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León para suplir la “situación crítica” del servicio en el Hospital del Bierzo. Posteriormente, dejan constancia de que desde abril se incorporaron de forma estable dos médicos especialistas, manteniéndose el apoyo del Hospital de León.

En respuesta a las solicitudes de información sobre la situación del servicio efectuadas por el Procurador del Común, la Consejería de Sanidad defendió que “la situación actual, es decir a finales de junio, es de práctica normalidad, con una relación oncólogo-paciente completamente restablecida” y, en consecuencia, reconoce el informe del Común el “esfuerzo que desde la Gerencia Regional de Salud se ha hecho para reforzar el Servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo”, dado que “todo paciente oncológico berciano tiene actualmente un oncólogo cercano y reconocible, un equipo enfermero con amplios conocimientos y entera dedicación, y una estructura asistencial que le da cobertura y confianza”.

No obstante, repara el Procurador del Común en que “la incidencia del cáncer en El Bierzo pueda tener especial trascendencia y en todo caso haya de ser abordada de forma urgente y eficaz”. “Valoramos muy positivamente el esfuerzo organizativo desarrollado para hacer frente a la falta de oncólogos (…). También y de forma muy especial la profesionalidad de los facultativos del CAULE que de forma voluntaria ha permitido atender a los pacientes tanto de primera consulta como de revisiones”, cita la resolución.

Pero, sin embargo, aseveran que “no podemos obviar las importantes dificultades que han afrontado los pacientes oncológicos del Hospital del Bierzo”, en un escenario que califican como “muy negativo afectado por un déficit de especialistas”. Por todo ello y tras un informe que profundiza en la situación durante 13 páginas, resuelve el Procurador del Común la instancia a la Consejería de Sanidad de “llevar a cabo un análisis y seguimiento a fondo de la situación en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, organizando adecuadamente el mismo tanto desde la perspectiva del personal como de la planificación de consultas”.

“Así las cosas habrá de buscarse una fórmula organizativa que garantice no sólo la prestación del servicio sino la mejora de la calidad del mismo y la equidad en el acceso al sistema sanitario de Castilla y León al margen del lugar de residencia del paciente. Para evitar que se repitan situaciones como las que han dado lugar a las numerosas quejas recibidas, sería oportuno que la Administración actuara de forma preventiva, adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias como las que han dado lugar a la tramitación del presente expediente de queja”, añade la resolución del Común.

Ante dicho informe, la Consejería de Sanidad dispone de un plazo de dos meses para comunicar la aceptación o no de la misma. Una vez realizadas las comunicaciones oportunas, se publicará la mencionada Resolución en la página web de la Institución, previa disociación de los datos de carácter personal que contuviera.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59