El programa de Olegario Ramón (PSOE) propone convertir a Ponferrada en ''territorio inteligente'' con un conglomerado TIC y nuevas tecnologías 'de calle'

El programa se basa en presupuestos participativos y el control público de los sistemas y costes de gestión municipales

13 de Mayo de 2019
Actualizado: 14 de Mayo de 2019 a las 13:26
Guardar
Olegario Ramon Sede PSOE Ponferrada 2019 635_2
Olegario Ramon Sede PSOE Ponferrada 2019 635_2

Olegario Ramón, candidato a la alcaldía de Ponferrada por el PSOE, presentó este lunes el programa electoral en el que se basa su propuesta de Gobierno. El proyecto se centra en implantar y gestionar la tecnología, así como en respaldar la innovación digital en todos los ámbitos de la ciudad. ''El programa está basado en crear un territorio inteligente que integre las nuevas tecnologías, empezando por la señalización inteligente, sensores en semáforos, aplicaciones para móviles, wifi gratuito, códigos QR, proyecciones en edificios públicos o sistemas de geolocalización'', son algunas de las propuestas que lanzó Olegario. 

Los presupuestos participativos y el control público de los sistemas y costes de gestión municipales son otros de los puntos que forman el apartado de territorio inteligente. El PSOE propone además, un modelo urbanístico racional, eficiente y sostenible para impulsar la presencia de coches eléctricos. ''Se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos con el fin de favorecer y potenciar que los taxis y buses sean vehículos de este tipo por una movilidad limpia'', anunció el candidato del partido socialista. 

En cuanto a la sostenibilidad social, la agrupación política propone crear un parque de viviendas destinadas al alquiler, flexibilizar las ayudas de emergencia para pago de alquiler y garantizar la accesibilidad y adaptación para personas con diversidad funcional y tercera edad. En cuanto a los mayores, Olegario destacó que ''un 33% de la población tiene más de 65 años, por lo que creemos que es importante atender a su cuidado, la ayuda a domicilio y la alfabetización digital para garantizar su autonomía e independencia''.

''La sostenibilidad económica apuesta por promocionar el mercado de abastos, el eco mercado, el comercio tradicional e impulsar un conglomerado de empresas tecnológicas en el que se integren nuestras universidades y la Ciuden'', declaró Olegario Ramón. 

Por otro lado, atendiendo a los puntos de cultura y deporte, el proyecto plantea elaborar un plan integral de gestión cultural del castillo, museos, teatro Begidum, la biblioteca y los centros cívicos, promover el desarrollo de industrias culturales, la remodelación del estadio Colomán Trabado, la creación de un campo de hierba artificial en Fuentesnuevas y el apoyo al deporte femenino.

El programa electoral integra además  puntos como fomentar el acceso a la población rural a los servicios sanitarios, educativos y sociales; sociedad digital en el medio rural; crear la Concejalia de Mayores; planes de segunda oportunidad y garantía juvenil para rescatar a los jóvenes que abandonan los estudios; integrar el río en la ciudad y aprovechar el embalse; dar visibilidad al consejo municipal de la infancia y la adolescencia; crear espacios de ocio juvenil; promocionar convenios de colaboración con empresas que facilitan la inserción en el mundo laboral; entre otros.