El proyecto de los 300.000 almendros de Fabero se retrasará al interferir en un plan establecido previamente de tratamiento de residuos

La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial superior a los 10 millones de euros

24 de Febrero de 2018
Actualizado: 28 de Febrero de 2018 a las 10:50
Guardar
ALMENDROS
ALMENDROS
almendros6352 César Sánchez / ICAL Ángel Pérez (C), miembro de la familia Pérez, propulsora del proyecto para plantar 300.000 almendros en Fabero, durante la reunión en septiembre con los propietarios de fincas situadas en el paraje La Llana para informarles de la implantación del proyecto

Una planta de tratamiento de residuos sólidos de demolición atrasará el proyecto de plantación de 300.000 almendros y 30.000 nogales entre Fabero y Vega de Espinareda, según informa en su edición de este sábado Diario de León. Dicha planta inició el proceso para su establecimiento antes que la iniciativa de los almendros y ocupa cuatro hectáreas incluidas en los parajes destinados para este plan agrario, entre la Llana de Sésamo, la Lana de San Pedro y Pedragales, por lo que son incompatibles.

El promotor del proyecto, Ángel Pérez, ha explicado que la solución a este problema será trasladar las hectáreas perdidas a otra zona que no interfiera en la planta de tratamiento de residuos, lo que no paralizará el plan pero si retrasará la plantación.

Proyecto

Esta iniciativa prevé la plantación de 300.000 almendros y 30.000 nogales en esta zona de El Bierzo y comenzó a mediados del pasado 2017. La única condición que pusieron sus promotores es que la totalidad de los propietarios diera su visto bueno y vendieran sus fincas para llevarlo a cabo. Con el cambio de planes actual, debido a la planta de residuos, los encargados del proyecto deberán seguir negociando con los dueños de las hectáreas necesarias.

La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial superior a los 10 millones de euros y la previsión es que se produzcan varios miles de toneladas al año, que se destinarán principalmente a la exportación, aunque habrá una línea de negocio dedicada a generar un mayor consumo a nivel nacional.