El proyecto Genadii traza una “hoja de ruta” para invertir dos millones en la mejora de equipamientos de la Tebaida Berciana

La cátedra de turismo sostenible de la Uned será el órgano que pilote la toma de decisiones para llevar a cabo las distintas actuaciones

14 de Diciembre de 2019
Actualizado: 17 de Diciembre de 2019 a las 10:28
Guardar
proyecto genadii 650
proyecto genadii 650
(I a D): El arquitecto del proyecto Genadii, Alberto García; el administrador de la Fundación Hospital de la reina, Antolín de Cela; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, durante la presentación del estudio de equipamientos de la Tebaida Berciana en San Clemente de Valdueza / Fotos: César Sánchez (ICAL)

 

El proyecto Genadii, que busca la recuperación integral del área denominada como Tebaida Berciana, en el municipio de Ponferrada, presentó el pasado viernes el estudio que identifica las actuaciones a desarrollar para “paliar las carencias” de los distintos pueblos de la zona. El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, presentó en la localidad de San Clemente de Valdueza las principales actuaciones a ejecutar en los próximos años, cuyo coste global asciende a dos millones de euros.


Al respecto, Ramón recalcó que este “ambicioso proyecto de vertebración territorial” requerirá de una “alianza entre administraciones” para llevarse adelante. “No podemos hacer la guerra cada uno por su cuenta”, subrayó el regidor, que confió en contar con la ayuda de la Junta y de la Diputación para la puesta en marcha de los distintos trabajos.


En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de las obras, el alcalde adelantó que el proyecto “necesita su periodo de desarrollo y de ejecución” y que en esta primera fase se ha trabajado en la actualización y puesta al día de las necesidades de los vecinos de la zona. “Si finalmente se llevan a cabo, la Tebaida va a ser un área más cómoda para los que viven en la zona y más atractiva para las personas que quieran visitarla”, resumió.


En ese sentido, el regidor confió en que estas actuaciones sirvan para generar “un cierto movimiento de turismo rural y sostenible del siglo XXI”, uno de los sectores importantes, remarcó, a la hora de absorber parte de los empleos perdidos en los últimos años y de “reinventar el territorio aprovechando las características especiales que lo hacen competitivo”.


En la misma línea, el alcalde aseguró que el proyecto, nacido de la mano de la Fundación Hospital de la Reina, busca reubicarse en el ámbito de la cátedra de desarrollo local y turismo sostenible creada por la Uned de Ponferrada, en la que participan el Ayuntamiento de la ciudad, junto al Consejo Comarcal, la Diputación Provincial o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Este organismo será, avanzó Ramón, “el órgano que pilote la toma de decisiones para llevar a cabo las actuaciones”. El director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, se mostró “dispuesto a recoger el guante” lanzado por el alcalde y adelantó que la institución académica trabaja en un nuevo convenio con el Ayuntamiento para la puesta en valor de los recursos patrimoniales del medio rural, con el objetivo de fijar población.


Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, destacó el “apoyo firme” del Ayuntamiento a un proyecto que “no es para hacerlo en un mes, es para hacerlo en años”. “Sabemos cuáles son las necesidades y dónde tenemos que aplicarnos con más intensidad”, afirmó Alonso, que valoró que el estudio supone una “hoja de ruta” para alcanzar el objetivo de que “la gente viva en sus pueblos” y consideró que la presencia en el acto de los distintos alcaldes pedáneos del ámbito territorial de la Tebaida Berciana, que incluye a los valles del Oza, de Compludo y de Villanueva, es un “halo de esperanza”.


Actuaciones previstas


El arquitecto del proyecto Genadii, Alberto García, fue el encargado de ofrecer los detalles técnicos de cada una de las actuaciones. Aunque el estudios cifra en cerca de dos millones de euros el coste global las inversiones necesarias para las intervenciones de rehabilitación con las que se quiere adecuar cada equipamiento a su función, García remarcó que serán de “cuantía variable” en función de la importancia de los trabajos. Igualmente, avanzó que Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza serán los núcleos que “ejerzan de motor” pero que las “actuaciones para mejorar la vida de los vecinos” llegarán “a todos los pueblos” del área.


En ese sentido, entre los equipamientos que se consideraron más importantes o urgentes para el desarrollo de actividades económicas y de los programas del proyecto Genadii destacan el centro de interpretación e iniciativas previsto en el monasterio de San Pedro de Montes o la construcción de unos aseos públicos en Peñalba de Santiago. Asimismo, en Montes de Valdueza también está prevista la construcción de una casa para emprendedores, mientras que en Peñalba, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, se construirá un centro multiusos en la plaza.


En las localidades de Valdefrancos y Manzanedo se construirán sendos albergues de senderistas. En el segundo caso, la previsión de los responsables pasa por utilizar la ermita de Villarino, en la que será una de las actuaciones más costosas, según avanzó el arquitecto. En Manzanedo también está previsto crear un centro social en las antiguas escuelas. En San Clemente, el centro social será de nueva construcción y se rehabilitará el antiguo molino, además de establecer una playa fluvial en el curso del Oza. San Cristóbal también tiene previstas obras en la primera planta y la cubierta de su centro multiusos, así como la creación de un albergue en las antiguas escuelas de los años 60. También se creará un centro social multiusos en el antiguo ayuntamiento de San Esteban y un bar que se instalará en el antiguo molino y fragua de la misma localidad.


Por último, San Adrián también dispondrá de su propio centro social, ya en construcción, y verá reconvertida en albergue su iglesia en ruinas, mientras que en Villanueva se mejorará el local social existente y se reformará la casa parroquial para convertirla en albergue y las antiguas escuelas para transformarlas en un centro multiusos.


Además el proyecto incorpora actuaciones en los pueblos conocidos como 'los cuatro Compludos' -Espinoso, Carracedo, Palacios y Compludo-, así como en Valdefrancos y Bouzas. “Es un estudio muy completo y ambicioso de equipamientos para la Tebaida”, apuntó Alonso, que señaló que las distintas obras no se iniciarán “de inmediato” y reclamó la implicación del resto de administraciones, más allá de la municipal. En ese sentido, reconoció la colaboración de la Consejería de Fomento con un proyecto que ya ha supuesto la rehabilitación de casas y de la ermita en Montes o la creación del centro Genadii en Peñalba.