El PSOE afronta la pérdida de la ‘mayoría’ en el Ayuntamiento de Ponferrada tras la destitución de Manuel de la Fuente por “indisciplina” con el alcalde

31 de Marzo de 2021
Actualizado: 01 de Abril de 2021 a las 13:46
Guardar
corporacion municipal pleno ayuntamiento ponferrada
corporacion municipal pleno ayuntamiento ponferrada




El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, decretó hoy el relevo de Manuel de la Fuente como responsable de la Concejalía de Mantemiento de Espacios y Edificios Públicos y del Mercado de Abastos de la ciudad, después de que el edil rompiera la disciplina de voto del grupo socialista en el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital berciana. “Las decisiones en el seno del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ponferrada se adoptan de forma colegiada, mayoritaria y democrática y deben ser respetadas sin excepción”, remarcaron los responsables del grupo municipal, que cerraron filas en torno al regidor.

Ello pone al PSOE en una situación de riesgo puesto que suma la mayoría (13) de los 25 escaños en pacto con CB (2) y Podemos (2) por lo que este voto en contra del grupo Socialista abre la puerta a posibles escenarios similares en plenos. El edil además dispone de acta de forma personal, y ha manifestado su intención de seguir como concejal en la Corporación y ya advierte que en adelante "haré lo que considere" en cada asunto que llegue a sesión plenaria y precise desde ahora de un voto más allá de los actuales miembros del equipo de Gobierno para salir adelante.

Al respecto, el desencuentro entre el alcalde y el concejal se debe al voto contrario del edil en el punto del orden del día que debatía la prórroga de la cesión del uso del estadio del Toralín a la Sociedad Deportiva (SD) Ponferradina. De la Fuente, el único edil que votó, puño en alto, en contra de la propuesta del equipo de Gobierno, señaló durante un tenso momento de la sesión plenaria que “votar a favor de esta prórroga sería cometer fraude de ley”.

Según el PSOE, De la Fuente no puede esgrimir “ningún tipo de objeción por razones de conciencia o ideología” para justificar su postura, contraria a la “democráticamente adoptada” en el seno del grupo municipal. “Este grupo municipal no puede tolerar esta indisciplina que, como bien es conocido, responde a obsesiones y fobias personales del propio concejal y que atacan directamente al prestigio y buen nombre del principal equipo deportivo de Ponferrada, de todo El Bierzo y de la provincia”, subrayaron.

En la misma línea, los socialistas recalcaron que el alcalde ha dado “no pocas muestras de paciencia” con un concejal al que reprocharon sus “discutibles y arbitrarias decisiones” respecto a “profesionales y entidades que no son de su agrado”. “La situación provocada por este concejal es del todo reprochable y no estamos dispuestos a permitir que se dañe la imagen de un partido serio y que trabaja en favor de todos los ponferradinos”, explicaron.

Del mismo modo, calificaron el comportamiento del edil de “extemporáneo y fuera de lugar” y mostraron su apoyo a la “dolorosa decisión” tomada por el alcalde a la hora de revocar la delegación de funciones encomendada a De la Fuente y su relevo al frente de las tareas de la Concejalía de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos. “Deseamos que el compañero Manuel de la Fuente siga trabajando desde su nueva situación por el proyecto de desarrollo para nuestro municipio que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.