El PSOE de Ponferrada denuncia un sobrecoste de 75.000 euros en la compra de un camión de basura por parte del Ayuntamiento

Olegario Ramón, portavoz del grupo municipal socialista exige la presentación de toda de la documentación relativa a la compra, la devolución del dinero abonado de más y la depuración de responsabilidades.

15 de Marzo de 2018
Actualizado: 16 de Marzo de 2018 a las 17:40
Guardar
Presentacion-Nuevas-Maquinas-y-camiones-FCC-Ponferrada-junio-2017_4

El grupo municipal socialista ha comparecido este jueves para denunciar las irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno de Ponferrada en la compra del camión de basura pagado por el Consistorio para la empresa concesionaria FCC el pasado mes de junio de 2017. La cantidad abonada en su momento a través del fondo de inversión ascendió a 238.527,40 euros iva incluido. "Un precio anormalmente elevado", ha dicho el portavoz del PSOE en la capital berciana, Olegario Ramón.

Del mismo modo Ramón ha explicado que la empresa presentó una única oferta y no las tres que han de presentarse por norma, aludiendo a las especificaciones técnicas del vehículo y a las limitaciones del mercado.

Debido a las dudas que esta adquisición despertó desde el primer momento en el grupo socialista decidieron encargar un estudio oficial a un técnico perito judicial. En dicho informe se aclara, según Ramón, "que el valor en el mercado de este vehículo no debería exceder de 135.000 euros iva no incluido, es decir, un 35% menos que el importe abonado por el Ayuntamiento". Si sumamos el iva el precio del vehículo debería haber rondado los 166.000 euros y no los 238.5027,40 que se pagaron finalmente.

Así mismo, Ramón ha sostenido que según el informe del perito judicial, varias empresas, "al menos cuatro", podrían haber suministrado el camión con las características técnicas requeridas. Por otra parte, ha dicho, "hemos recibido informaciones que aseguran que el camión presenta problemas de seguridad, concretamente pierde adherencia y direccionalidad".

Por todas estas razones el grupo municipal socialista solicita en un plazo breve de tiempo la presentación de todos los documentos relativos a la compra de este vehículo, así como la fecha exacta de petición y adquisición "no de matriculación", ha aclarado.

"Queremos que se adopten las medidas necesarias para recuperar el dinero abonado en exceso y que de depuren responsabilidades políticas", ha declarado Ramón. Si esto no fuera así, el grupo socialista ha sugerido que podrían emprender otro tipo de medidas para conseguir la aclaración de este asunto.