El PSOE de Ponferrada urge a asumir la gestión de los autobuses urbanos tras el incendio de un vehículo

Los socialistas consideran que la situación del transporte público en la ciudad es “desastrosa”

25 de Enero de 2019
Actualizado: 29 de Enero de 2019 a las 12:26
Guardar

El PSOE de Ponferrada urgió este viernes al equipo de Gobierno de la ciudad a convocar “de manera inmediata” la comisión que ha de elaborar la propuesta para que el Consistorio asuma la gestión directa del servicio de autobuses urbanos. Tras el incendio registrado el pasado jueves en uno de los vehículos de la línea 3 que cubre el trayecto entre las localidades de Columbrianos y Campo, los socialistas lamentaron la “desastrosa situación del transporte público urbano” de la ciudad.

En ese sentido, advirtieron que los ocho autobuses de la flota iguales al siniestrado superan el millón de kilómetros cada uno, mientras que los cuatro microbuses constituyen, a su juicio, “un auténtico peligro”, debido a “averías constantes y graves fallos que provocan en ocasiones la apertura de las puertas de los mismos mientras el vehículo circula con viajeros en su interior”.

En la misma línea, los representantes del PSOE subrayaron que “los autobuses son propiedad del Ayuntamiento” y recalcaron que “la sustitución de los vehículos en mal estado es una necesidad imperiosa”. Al respecto, señalaron que los gastos derivados de la prestación del servicio que se abonan a la empresa que lo presta de manera alegal desde hace seis años y medio “habrían podido dedicarse a la renovación parcial de la flota”.

La gestión de los TUP se encuentra externalizada en la UTE Begar-Aupsa con prórroga desde que el contrato expirase en 2012, sin que hasta ahora ningún equipo de Gobierno haya dado pasos definitivos en relicitar el servicio, que cuesta cada año a los contribuyentes más de 1 millón de euros anuales en déficit. Este año el consistorio terminó precisamente de pagar los autobuses y marquesinas a la empresa y ya es oficialmente propietario de estos vehículos-.