El PSOE destaca que el esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia León supera los 364 millones de euros

Además, los proyectos de cinco tramos de la autovía A-76 Ponferrada-Orense, dos de ellos leoneses, y otros dos de la A-60 a Valladolid, suman un total de cuatro millones de euros. En el capítulo de carreteras, el líder de los socialistas leoneses también apuntó que los PGE para 2023 recogen una partida de 25,5 millones para conservación y restauración de vías en la provincia leonesa

07 de Octubre de 2022
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 16:34
Guardar
6_10_2022_PGE León_javier Alfonso Cendón1
6_10_2022_PGE León_javier Alfonso Cendón1
Además, los proyectos de cinco tramos de la autovía A-76 Ponferrada-Orense, dos de ellos leoneses, y otros dos de la A-60 a Valladolid, suman un total de cuatro millones de euros. En el capítulo de carreteras, el líder de los socialistas leoneses también apuntó que los PGE para 2023 recogen una partida de 25,5 millones para conservación y restauración de vías en la provincia leonesa



El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, destacó este jueves "el esfuerzo" llevado a cabo por el Gobierno de España en la realización de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la provincia de León y El Bierzo, dado que se superarán los 364 millones de euros en “importantes inversiones” que suman los casi 156 millones de ministerios, empresas públicas y organismos autónomos, los 155 millones para el INCIBE, los 19 millones para la Ciuden, los 17,2 millones para restaurar minas de la provincia o los 15 para bonificar el peaje de la AP-66 entre León y Asturias.

Según informó el PSOE de León en un comunicado remitido a Ical, "adicionalmente y sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria, se prevé una inversión por parte de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje en la provincia de León de 3,33 millones de euros". Tampoco figuran entre las partidas ordinarias, tal y como señala la formación socialista en un comunicado recogido por Ical, los dos millones de euros destinados al ferrocarril del polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Cendón indicó que las actuaciones ferroviarias prevén 21,4 millones para la segunda vía del AVE León-Palencia, “cuyas primeras licitaciones están muy avanzadas”, y el tercer carril hacia La Robla. El proyecto de cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2023 también recoge la reclamada declaración de obligación de servicio público del ferrocarril de alta velocidad, “por lo que continuarán las bonificaciones de bono recurrente que tienen hasta ahora como bonos Avant”, y destina casi 20 millones al Corredor Atlántico y 9,6 millones a Feve.



Los regadíos de la provincia se llevan una cuantía de casi 27 millones de euros para la Presa de la Tierra (11,3 millones), el Canal de Villares (9,2 millones) o el Canal del Páramo (4,1 millones), como partidas más destacadas. Además, los proyectos de cinco tramos de la autovía A-76 Ponferrada-Orense, dos de ellos leoneses, y otros dos de la A-60 a Valladolid, suman un total de cuatro millones de euros. En el capítulo de carreteras, el líder de los socialistas leoneses también apuntó que los PGE para 2023 recogen una partida de 25,5 millones para conservación y restauración de vías en la provincia leonesa.

Los parques nacionales, entre los que se encuentra el de Picos de Europa, recibirán más de ocho millones de euros. La actuación en la Era del Moro y el Molino Sidrón, en la capital leonesa, figura en las cuentas estatales del próximo año con 500.000 euros, así como la Catedral de León y la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, con 400.000 y 480.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE en León quiso recordar que las inversiones no se quedan ahí ya que, aunque no aparecen en estos presupuestos, León también contará con partidas destinadas al Polígono Industrial y Logístico de Torneros y a inversiones vinculadas con Paradores “que ya existen y cuya cuantía concreta conoceremos cuando se presenten los presupuestos propios de SEPES y Turespaña, empresas participadas que tienen sus propias cuentas. De hecho. el día 17 de octubre estará en León el director de SEPES para dar detalles del avance y de la ejecución del proyecto de Torneros”, sentenció.



Tampoco aparecen territorializadas las partidas destinadas a la transformación de los regadíos de Payuelos, ya que estas obras figuran como encomiendas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la empresa Tragsa, con una cuantía que se conocerá próximamente.

Javier Alfonso Cendón añadió que “se trata de unos presupuestos de la justicia social y la eficiencia económica, que ofrecen una hoja de ruta al servicio de la mayoría social y procuran un crecimiento económico inclusivo que demuestran el compromiso del Gobierno por la defensa del Estado del Bienestar y su interés por proteger a la clase media y trabajadora y la justicia social”.

Pulsa aquí (CLIC) para ver el desglose de las partidas de los PGE destinadas al Bierzo