El PSOE exige en las Cortes un nuevo acceso a Villafranca del Bierzo

El portavoz del PSOE en Villafranca, Juan José Núñez Campelo, señala que la ejecución de esta obra es “primordial para el desarrollo de la localidad y para el valle del Burbia”.

20 de Abril de 2018
Actualizado: 24 de Abril de 2018 a las 12:27
Guardar
 

acceso-villafranca

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en la que exige a la Junta la construcción de un nuevo acceso a Villafranca del Bierzo, “considerado primordial para el desarrollo de la localidad”, y la habilitación de una partida presupuestaria en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

La procuradora del PSOE por León, la berciana Gloria Acevedo, señala que, actualmente, la localidad de Villafranca del Bierzo “tiene grandes problemas de acceso al núcleo urbano desde las carreteras de titularidad autonómica o estatal que comunican con la población”. Explica que por el lado oeste de la localidad discurre la autovía A-6, con enlace específico para la población, que desemboca en la carretera N-VI. “De esta forma, la propia N-VI constituye el principal vial de llegada a Villafranca y bordea el centro de la población por su lado oeste, y desde ella se realizan los principales accesos”.

Sin embargo, Acevedo apunta que, tanto el acceso norte como el acceso central “presentan tramos muy estrechos que imposibilitan establecer el paso de vehículos en diferentes sentidos de circulación, mantienen zonas reviradas con curvas de muy escaso radio, o presentan calzadas a nivel de poca anchura compartidas con los peatones”. La parlamentaria socialista autonómica concluye su descripción indicando que las dimensiones las calles que entran directamente al núcleo urbano desde la carretera N-VI “no posibilitan atravesar la población a los vehículos pesados articulados ni a autobuses de grandes dimensiones”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento berciano, Juan José Núñez Campelo, denuncia que todas estas circunstancias “provocan un grave problema para el desarrollo turístico, social y económico de Villafranca del Bierzo, y el propio valle del Burbia".