El PSOE ganaría en Bembibre y Ciudadanos entra en el Consistorio / ENCUESTA HUARIS-INFOBIERZO

16 de Mayo de 2019
Actualizado: 21 de Mayo de 2019 a las 11:51
Guardar
rosco-bembibre
rosco-bembibre

 

En la capital del Bierzo Alto un 27,7% de los encuestados en el sondeo elaborado por la empresa Huaris para InfoBierzo,  se decantan por la candidata del PSOE (Silvia Cao), seguida por el candidato del PP, y actual alcalde,  Manuel Otero. A continuación Ciudadanos, con Sigifredo Benavides al frente, recibiría el 11,7% de los apoyos del electorado.  Le siguen con un 4% IU (Carlos Joao) y cierran UPL con 3,3% (candidatura de Santiago Valcarce) Coalición por El Bierzo (con el regreso de Jaime González) un 3% y VOX (Nicolás Gomes) un 1,4%.

Un 17,7% de los votantes afirmado estar indeciso y un 14,1% opta por la abstención.

 

 

REPARTO DE ESCAÑOS

 

En base a estos datos, desechados los indecisos, resulta una mayoría para el PSOE, que según el movimiento de voto de los indecisos puede moverse a la mayoría absoluta o quedarse en mayoría simple y que entre un cuarto partido en el arco municipal (tanto IU como Coalición por El Bierzo y UPL, por este orden, tienen opción). Si entra el cuarto partido, tendría mayoría simple. Al PP le quedaría una opción limitada de Gobernar con Ciudadanos (su candidato Sigifredo Benavides abandonó el PP por fuertes discrepancias con el líder de los Populares, Otero Merayo). Si entra IU habría mayoría de Izquierdas y los cuerdos PSOE y Ciudadanos también permitirían un Gobierno estable para los Socialistas.

 


 

 

 

VALORACIÓN DE LÍDERES

 

En cuanto a la valoración de líderes, solo aprueba la socialista Silvia Cao con un 6,36. Sigifredo Benavides (Cs) obtiene un 4,85 rozando el aprobado; al igual que Manuel Otero (PP) con 4,61; Santiago Valcarce (UPL) un 4,3; y Jaime González (CB) un 4,23. Entre los 'suspensos', los menos valorados son Carlos Joao (IU) con un 3,16 y Nicolás Gomes (VOX) con un 2,23.

 




 

 

 

PACTOS 

 

En el escenario de pactos, un 15,8% de los bembibrenses prefieren la opción PSOE-Cs, seguida de PP-Cs (8,4%). El resto de pactos ofrecidos cuentan con menos de un 3% de apoyo; el 32,3% no lo tiene claro y el 25,5% prefiere otra opción de las propuestas (Cs-CB, PP-CB, PP-VOX-Cs, PP-VOX-CB y PSOE-CB).

 


 

 

 

 

A LA JUNTA

 

Respecto a las elecciones autonómicas, un 37% opta por la abstención y un 25,3% por Luis Tudanca (PSOE). Le sigue con un 17,1% Alfonso Fernández Mañueco (PP); Franciso Igea (Cs) con un 6,3%; Pablo Fernández de Podemos con un 2,2%; y Jesús García-Conde de VOX un 1,9%. Además, un 10,3% opta por otro partido y candidato. 

 


 

 

 

 

 

LA FICHA