El PSOE ganaría las Municipales en Ponferrada después de 28 años pero los pactos dejan la puerta abierta al PP y al bloque de izquierdas para gobernar

17 de Mayo de 2019
Actualizado: 28 de Mayo de 2019 a las 11:29
Guardar
red-1
red-1
EL REPARTO DE PORCENTAJE DEL GRÁFICO REPRESENTA EL RESULTADO "MIXTO" ENTRE LOS CUESTIONARIOS A PIE DE CALLE Y EL TELEFÓNICO
 
 
El PSOE, con Olegario Ramón al frente, ganaría las Elecciones Municipales de Ponferrada con un 32,1% de intención de voto, según los datos que recopila la encuesta realizada por la empresa Huaris para InfoBierzo. La segunda opción, a cierta distancia en intención de voto, es la de Marco Morala, que ha recibido el 17,1% de los apoyos entre los encuestados. 
 
Coalición por El Bierzo (CB), liderado por Pedro Muñoz ha obtenido un 9% de los apoyos; seguido de cerca por Ciudadanos (Cs) y su candidata Ruth Morales (8,8%). USE Bierzo y Samuel Folgueral, estarían en quinto lugar con un 8,4%, y a continuación Podemos, con un 7,3% de los votos.  Es la única formación de la izquierda alternativa que contaría con representación , aunque en la dispersión de voto entre dichas fuerzas, pierden opciones de mejor resultado en escaños.
 
El resto de partidos estarían por debajo del 4%. El PRB (Tarsicio Carballo) ha obtenido un 3,7%; Izquierda Unida (Javier Arias) un 2,6%; Mas Ponferrada, liderado por Emi Esteban, un 1,6%; y Municipalistas por El Cambio (MxC) (Plácido Martínez) un 1,1%.
 
Además, el 6,3% de los encuestados optará por la abstención; y el 2,1% se han mostrado indecisos, una cifra llamativamente baja entre los encuestados, que parecen movilizados hacia el voto. 
 
 
NUESTRA PREVISIÓN DEL REPARTO DE ESCAÑOS
 
Los porcentajes de intención de voto difieren entre las encuestas realizadas a pie de calle y los realizados en sondeo telefónico. En base a los distintos resultados, nuestra previsión en escaños sería la siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OPCIONES Y PACTOS
 
El escenario de pactos preferido por los votantes es el de POSE junto a partidos de izquierdas (IU, Podemos, Mas Ponferrada, etc.) con un 22,6%. De cerca, con un 21,2% los votantes optan por una coalición entre PP-Cs.  El siguiente escenario más votado sería PSOE-Cs con un 13,1% y PSOE-Coalición por El Bierzo (CB) con un 12,7%. 
 
A un 9,4% de los votantes les gustaría otra opción de pacto y un 5,3% opta por PP-CB. El resto de propuestas de pactos han obtenido menos de un 3% de los votos.
 
 
 
 
 
 
 
VALORACIÓN DE LIDERES
 
En cuanto a la puntuación que le otorgan los ciudadanos a los candidatos, solo aprueban Olegario Ramón (PSOE) con un 5'81 y Pedro Muñoz (CB) con un 5'13. 
 
Tarsicio Carballo, Ruth Morales y Samuel Folgueral rozarían el aprobado con un 4'99, 4'97 y 4'95, respectivamente. Tras ellos, Marco Morala del PP ha recibido un 4'67; Lorena González de Podemos un 4'33; y Plácido Martínez (MxC) un 4'23. 
 
Los menos valorados son Emi Esteban de Mas Ponferrada con un 3'9 y Javier Arias de IU con un 4'09.
 
 
 
 
 
 
 
JUNTA
 
Respecto a las Elecciones Autonómicas, un 42% de los encuestados apuesta por el PSOE de Luis Tudanca; seguido de Alfonso Fernández Mañueco (PP) con un 15,9% y Pablo Fernández de Podemos (10,6%). 
 
El 5,6% apoya a Francisco Igea (Cs); y el 2,6% a Jesús García-Conde (VOX). El 21,1% ha elegido la abstención y el 2,3% votaría a otro de los candidatos propuestos.