El PSOE insta a la alcaldesa de Ponferrada a consensuar la nueva tasa de apertura de locales al ver "agravio" para pequeños negocios

El Grupo Socialista ve con buenos ojos la rebaja que se propone para establecimientos de más de 200 metros cuadrados

25 de Noviembre de 2017
Actualizado: 28 de Noviembre de 2017 a las 11:20
Guardar
Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_18
Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_18
Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_9 Olegario Ramón (en el centro de la imagen), en el Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada / Mario de la Torre

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha salido al paso de las acusaciones del equipo de Gobierno municipal, que le culpó junto a Ponferrada en Común y Ciudadanos de perjudicar la actividad empresarial por dejar sobre la mesa un acuerdo sobre la tasa de apertura de locales. Pese a ver con buenos ojos la rebaja que se propone para establecimientos de más de 200 metros cuadrados, el PSOE denuncia "agravio comparativo" para los negocios de pequeño tamaño (de hasta 200 metros cuadrados), "que sufren un aumento en la tasa de, al menos, un cincuenta por ciento".

El Ejecutivo local atribuyó a PSOE, PeC y Cs la intención de "desgastar la acción de gobierno" con una "decisión irresponsable", la de de dejar sobe la mesa el punto. "Lo que el Grupo Municipal Socialista ha pedido y apoyado es dejar sobre la mesa una subida de las tasas para la apertura de locales (licencia ambiental), concretamente la que afecta a los locales más pequeños, los que tienen hasta los 200 metros cuadrados, que sufren un aumento en la tasa de, al menos, un cincuenta por ciento", contestó este sábado su portavoz, Olegario Ramón.

En sentido contrario, los socialistas sí dicen compartir la "filosofía" de la medida propuesta para los locales de superficie superior a los 200 metros cuadrados "ya que supone apostar por unas nuevas tasas, sensiblemente inferiores a las actuales", lo que permitirá "ser competitivos y con ello incrementar las opciones de generar empleo" en la ciudad.

Así las cosas, Ramón invita al equipo de Gobierno "a sentarse a dialogar, buscando que los negocios de pequeño tamaño no sufran ese agravio comparativo, y que no se les suba de manera porcentualmente tan importante el importe de dichas tasas". "Si ello es así", concluye, "contarán con nuestro apoyo para la aprobación de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Licencia Ambiental".