El PSOE pide explicaciones a la Junta por el retraso en El Bierzo de la vacunación infantil 

Por estos motivos, el PSOE de El Bierzo exige al nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que informe sobre el motivo de las desigualdades en la vacunación infantil y que la retome en las zonas básicas de Puente y Villafranca. Además, solicitan al equipo de Gobierno autonómico “que preste atención a lo que importa, que más allá de las próximas elecciones hay problemas a diario y en El Bierzo ya hemos sido castigados en todos los ámbitos; ya está bien”

10 de Enero de 2022
Actualizado: 17 de Enero de 2022 a las 13:24
Guardar
Varios niños acuden acompañados de sus padres a ser vacunados en el área de salud del Bierzo

 

La Agrupación Comarcal del PSOE en El Bierzo denuncia el retraso en la vacunación infantil frente al COVID en las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo, que no constan en ninguna de las convocatorias programadas para esta semana por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL). “Es completamente vergonzoso e inaceptable que haya desigualdades en la vacunación frente al coronavirus dependiendo de la zona de salud en la que residas, y mucho más aún en la infantil, cuando este lunes precisamente los menores retoman las clases tras el parón navideño y sabemos que las cifras de contagio son altísimas”, ha afirmado el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

La Gerencia Regional ha convocado durante esta semana a los nacidos hasta el año 2015 en las zonas sanitarias de Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y Toreno; en Fabero se vislumbra el retraso frente a otras zonas con vacunas a los nacidos hasta 2013; y en Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo la vacunación infantil ha sido paralizada esta semana, sin contar siquiera con próxima convocatoria. “Las desigualdades también se aprecian respecto al resto
de la provincia, pues Villablino, Valencia de Don Juan y Astorga vacunarán esta semana a los nacidos hasta el 2013, y en León ya van por el 2015”, explica Courel.

“El cierre de consultorios y la falta de profesionales médicos dados a conocer la semana pasada demuestran que la sanidad en El Bierzo está completamente abandonada, y los retrasos y diferencias en la vacunación entre unas zonas y otras de la provincia y de la comarca son ya la gota que colma el vaso. El señor Mañueco se llena la boca con “ocurrencias”, anunciando leyes para mantener los consultorios abiertos, cuando demuestra día a día que es el encargado de dinamitar la sanidad en todos los aspectos”, señala.

Por estos motivos, el PSOE de El Bierzo exige al nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que informe sobre el motivo de las desigualdades en la vacunación infantil y que la retome en las zonas básicas de Puente y Villafranca. Además, solicitan al equipo de Gobierno autonómico “que preste atención a lo que importa, que más allá de las próximas elecciones hay problemas a diario y en El Bierzo ya hemos sido castigados
en todos los ámbitos; ya está bien”.