El PSOE reitera que el Gobierno será “flexible” para buscar un “futuro alternativo y complementario” en las cuencas mineras

Tudanca defiende la necesidad de “recuperar el tiempo perdido durante los últimos siete años”

05 de Agosto de 2018
Actualizado: 10 de Agosto de 2018 a las 19:30
Guardar
psoe635
psoe635
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, reiteró este domingo en el municipio berciano de Vega de Espinareda que “el Gobierno va a ser flexible para buscar salidas a la minería”, un sector para el que el burgalés espera que se dibuje desde las instituciones “un futuro alternativo y complementario”. “Vamos a seguir defendiendo el carbón, pero hay que ocuparse de la gente que vive en las cuencas, no podemos perder ni un minuto más”, aseguró Tudanca, que defendió la necesidad de “recuperar el tiempo perdido durante los últimos siete años”.

En ese sentido, el líder de los socialistas en la Comunidad recordó que el sector del carbón emplea a menos de 400 mineros en León y Palencia, de los más de 15.000 que llegó a contabilizar, algo que calificó de “drama”. Además, recordó que los problemas del sector extractivo están conectados con el debate alrededor del futuro de las centrales térmicas y remarcó que la postura del PSOE continúa siendo que “mientras sea necesario el carbón en el mix energético, necesitamos que se queme en nuestras térmicas y que sea carbón de aquí”.

En la misma línea, criticó los “años de absoluto abandono” a los que el anterior Gobierno sometió a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y lamentó que no se haya apostado por los proyectos de desarrollo y captura de CO2 investigados en las instalaciones de Cubillos del Sil. “Ciuden es un símbolo y una oportunidad para el sostenimiento del carbón”, afirmó Tudanca, que remarcó que “la transición ecológica no es un capricho sino un mandato europeo” y que “supone una oportunidad para nuevos nichos de empleo en las cuencas”.

Alarmismo injustificado

Por su parte, el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, coincidió con Tudanca al señalar que “no se va a producir una descarbonización brusca y acelerada”. “Al Gobierno le preocupan las personas, no se va a abandonar a la gente de las cuencas mineras”, explicó Sánchez, que consideró que con este tema se ha producido un “alarmismo injustificado”.

En la misma línea, avanzó su intención de llevar a cabo una visita institucional a Ciuden, tras reunirse con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Sánchez remarcó el carácter de “revulsivo para la investigación y para la sociedad berciana” de un proyecto que contó con una inversión de más de 300 millones de euros procedentes de fondos europeos.

En cuanto a la situación de las térmicas, el subdelegado aseguró que el Gobierno mantiene “ciertas esperanzas” para que dos de las centrales de la provincia, La Robla y Compostilla, mantengan “algunos grupos en funcionamiento”, un extremo para el que, aseguró, continúan las negociaciones con las compañías eléctricas propietarias de las instalaciones.

Defensa del medio rural

Tanto Tudanca como Sánchez realizaron estas declaraciones durante la inauguración de la feria de El Espino, a la que también acudió el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón. Desde la feria, Tudanca reforzó el compromiso del PSOE en la lucha contra la despoblación y en la búsqueda de alternativas de desarrollo para estas zonas.

En ese sentido, aseguró que “defender los servicios públicos es la única manera de frenar la sangría poblacional que vive León” y subrayó que la provincia dispone de un nuevo “aliado” para estos fines en el Gobierno de España. Al respecto, Tudanca hizo un llamamiento tanto a la Junta como a las diputaciones para “remar todos en la misma dirección”. “Son necesarias todas las administraciones”, concluyó.

En la misma línea, el alcalde de Vega de Espinareda y anfitrión del encuentro, Santiago Rodríguez, lamentó la “soledad” de los ayuntamientos rurales para afrontar problemas relacionados con temas como las infraestructuras o las comunicaciones. “Hay muchas alternativas pero hay que apostar por ellas para que esto no desaparezca”, reclamó Rodríguez, que lamnetó que el envejecimiento de la población pueda llegar a provocar que “en diez o doce años la población se reduzca a la mitad”.