El reasfaltado y arreglo de aceras centran el 57% de las peticiones vecinales de Ponferrada para el presupuesto de 2020

El asfaltado de las calles y la situación de las aceras, así como la mejora de parques y jardines, centran las propuestas remitidas por los ciudadanos en los presupuestos participativos de Ponferrada para el ejercicio de 2020

31 de Diciembre de 2020
Actualizado: 03 de Enero de 2020 a las 13:13
Guardar
baches ponferrada 650
baches ponferrada 650
Las calles de Ponferrada necesitan arreglos y mejoras en su pavimentación. Así lo han puesto de manifiesto los ciudadanos de la capital berciana a través de sus propuestas en los presupuestos participativos del Ayuntamiento para el ejercicio del año 2020, cuyo plazo concluyó el pasado viernes. De un total de 111 "sugerencias" recibidas, la mayoría (57%) ponen el foco en el estado de las vías, carreteras y aceras de la ciudad. Mejoras en el asfaltado, arreglo de baches y demás deficiencias en el trazado de las calles preocupan especialmente al medio centenar de ponferradinos que han remitido su instancia al consistorio, algunos incluso especificando zonas concretas e ilustrando sus mensajes con fotografías.

Por otra parte, el 38% de las propuestas se centran en materia de parques y jardines. Tanto la mejora de los ya existentes como la creación de nuevos espacios verdes en la capital del Bierzo son algunas de las cuestiones que más echan en falta los ciudadanos. El 5% restante de las cuestiones registradas en estos presupuestos participativos corresponden a la iluminación y el alcantarillado de la ciudad. Precisamente, la escasa iluminación de Ponferrada sale a colación con mucha frecuencia cada vez que se producen atropellos en sus calles. Y, de hecho, la deficiencia en el alcantarillado ha estado en el punto de mira de la opinión pública los últimos días, a raíz de las intensas lluvias que dejaron al Bierzo pasado por agua.

Esta es la segunda ocasión en que el equipo de Gobierno de Ponferrada ofrece la posibilidad de contribuir a la elaboración de los presupuestos, pues ya instauraron esta medida para la ejecución del ejercicio de 2019. Sin embargo, la pasada convocatoria tuvo mucho más éxito que esta vez, al contabilizarse cerca de 600 aportaciones de los ponferradinos. En culquier caso, en aquella ocasión las propuestas registradas no distaban tanto de las que se han recibido para 2020, pues la inmensa mayoría de las solicitudes iban dirigidas a la pavimentación de calles y aceras. Asimismo, los parques y jardines también presentaban un porcentaje importante de las peticiones.

Así las cosas, la capital del Bierzo tiene deberes pendientes en materia de urbanismo, lo que se espera que tenga en cuenta la Consejería de Hacienda de cara a la elaboración de los presupuestos definitivos para el nuevo año que está a punto de comenzar. De hecho, el alcalde Olegario Ramón, en su entrevista para InfoBierzo TV, adelantó que la fecha prevista de aprobación de los presupuestos es la primera semana del mes de enero. Eso sí, el equipo de Gobierno se sentará previamente con los grupos de la oposición para tener en cuenta sus aportaciones.