El sector del transporte 'esquiva' en el Bierzo el déficit nacional de 12.000 conductores

Jato asegura que en el Bierzo la situación no es tan crítica pues ''es una zona que está en crisis, las empresas se han ido y la mayoría de trabajadores son autónomos''

25 de Junio de 2019
Actualizado: 27 de Junio de 2019 a las 13:44
Guardar
upatransbierzo635
upatransbierzo635
El déficit de transportistas es generalizado. En España hay una carencia de 12.000 transportistas y en países como Alemania la cifra está cerca de los 40.000, según Carlos López Jato, el presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) y de Upatrans Bierzo. 

López Jato asegura que en el Bierzo la situación no es tan crítica pues ''es una zona que está en crisis, las empresas se han ido y la mayoría de transportistas son autónomos''. Sin embargo, también hay falta de conductores; desde Upatrans estiman que en la comarca hay alrededor de 700 transportistas y existe un déficit de 30 conductores aproximadamente. 

A nivel nacional ''no hay transportistas, los trabajadores del este que cubrían parte de la demanda ya no llegan al sur de Europa debido a la carencia elevada de conductores en Alemania'', explica el presidente de Upatrans, quien plantea que la solución podría ser ''mejorar las condiciones o la oferta económica para que el trabajo quede amortizado con la compensación económica''. 

La profesión del transportista no se basa únicamente en tener un permiso de conducir para manejar un vehículo de ciertas características como un camión sino que los conductores deben pasar diversas pruebas y cursos ca lo largo de los años. ''Es una profesión con muchas exigencias que supone no solo invertir tiempo en trabajar sino también en estudiar'', destacó Carlos López. 

Además, el presidente de Fetransa anunció que se han reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Fomento y el Minisiterio de Trabajo y próximamente se publicará a nivel de la Unión Europea un paquete de movilidad que afectará a todo el territorio, lo que evitará prácticas como el dumping social, que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal y que perjudica a los transportistas españoles.