El SEMANAL y VIÑETA / "Desafección"

19 de Enero de 2020
Actualizado: 27 de Enero de 2020 a las 10:36
Guardar
Sin-título-10
Sin-título-10


Alguien ha puesto agua fría en el cazo en ebullición -a fuego lento desde la creación de la autonomía- cuando las pompas indicaban que se podrían hechar a cocinar acciones políticas. El alcalde de Léon, José Antonio Díez, puso la primera, con la moción que pedía de forma clara y concisa, la separación de Castilla y de León para recuperar la histórica región leonesa junto a Zamora y Salamanca. Comenzaban a sumarse cocineros que decidían trasladar ese mismo texto a otros consistorios, aparecían encuestas en León, Ponferrada, Zamora, Salamanca...

Pero ha sido precisamente un berciano, alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien mejor ha retratado el sentir de una 'mitad' de la provincia leonesa que también lleva tiempo siendo desoída en su encaje histórico-administrativo: El Bierzo. ¿Dónde queda su encaje en todo este debate? ¿O es que alguien siente que está poco identificado y niega la identificación y el camino institucional de uno de sus propios territorios? Y eso que El Bierzo tiene hace tiempo su bandera, no hace falta crearla como en Tabarnia.

Morán considera que este debate no procede más allá de un toque atención sobre las necesidades de una provincia 'vaciada', 'envejecida' con su potencialidad económica y rural quizá desatendida desde Valladolid, con necesidades en infraestructuras, en mantenimiento sanitario para el entorno rural, en despliegue tecnológico... y con el melón del debate que se abrió precisamente desde Pucela, cuando el grupo Popular con De Santiago-Juarez a la cabeza pidió que se definiera capitalidad para Castilla y para León en la ciudad de Valladolid. De aquel aire se desató esta pequeño vendaval.

La foto de esta semana del apretón de manos presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de su homólogo en la Diputación leonesa, Eduardo Morán, simboliza un pacto mantenido, y quizá renovado. “Es fundamental trabajar e invertir para que se acabe con esa desafección”, espetó Mañueco.

Lo que también pone de relieve que a un berciano esta cuestión quizá le produce una reacción a la 'gallega' de tanto darle que darle tanto.
En ese cambio hipotético ¿seríamos provincia como Zamora o Salamanca? ¿Se nos mantendría como Comarca y unidad administrativa e institucional? ... ¿O se nos preguntará también a los bercianos por la preferencia identitaria?

InfoBierzo publicará este lunes un ESTUDIO DEMOSCÓPICO de alto alcance realizado por la compañía especializada Huaris. Quizá sorprenda a alguno los resultados.
Por ahora nos quedamos con la viñeta de la semana de Dani Buitrón, nuestro dibujante de cabecera.
Feliz Domingo.´´