El Semanal y VIÑETA / El Bierzo, punto de encuentro y 'bisagra'

26 de Enero de 2020
Actualizado: 01 de Febrero de 2020 a las 18:22
Guardar
Sin-título-1
Sin-título-1
 



 

Sentirse berciano es sentirse muchas cosas. Y todo cabe porque todo está en El Bierzo. Y es que esa radiografía social de la Comarca puede poner de relieve que es más una región de Comarcas. Quizá fue muy acertada aquella provincia de El Vierzo con capital en Villafranca que trazó estas singularidades: Laciana, Alto Sil, Bierzo Oeste, Valdeorras, Bierzo Central, Bierzo Alto y La Cabrera. Las 7 Comarcas.

Alguien de Páramo tiene en común con alguien de Sobrado lo que nos definé y argumenta el existir del Bierzo, que se sienten bercianos y reconocen los rasgos generales de una cultura propia. Uno lo hace reconociendo como habla o lengua de entorno al leonés o llionés, y otro siente que al Bierzo le pega más reivindicar una lengua o un 'deje' gallego o galego.

En realidad estamos reconociendo que El Bierzo, y sólo puesto el ojo en el aspecto lingüístico o cultural, es más que una Comarca.
A unos les tira Galicia, a otros el eje astur-leonés...

Ante el debate social generado sobre la moción sacada adelante por el Ayuntamiento de León para pedir la vía institucional a una autonomía leonesa, del reconocido históricamente como Reino de León (León, Zamora y Salamanca), la compañía especializada Huarís elaboró un sondeo demoscópico para InfoBierzo, con un rango de confianza del 95%, que dio como resultado varias lecturas posibles: La primera es que de las opciones dadas sobre cuál es el encaje territorial en que se sentirían más reconocidos los bercianos, aquella de "El Bierzo con Galicia" fue la que mayor porcentaje logró con un 38%. Le siguó la que apoya el encaje del Bierzo en una autonomía del Reino de León con las provincia de León, Zamora y Salamanca (22%). Y como terca opción con 19%, aquella que apoyaría una Comunidad Autónoma de León con Zamora y Salamanca, pero sólo si El Bierzo se convierte en una cuarta provincia.
Desde ahí cada cual trató de sacar varias lecturas: Los leonesistas que si juntan las respuestas de Léon 'solo', sumarían un 41% y por tanto mayoría, pero también la de aquellos que juntan las del Bierzo hacia Galicia y Bierzo provincia de configurarse en un León 'solo' (47%) como exponente de que si se abre el 'melón' del debate territorial, El Bierzo deberá significarse en esa misma reconfiguración.
Y es que realmente la moción no definía algún tipo especial de reconocimiento para El Bierzo, así que quizás muchos han sentido que en un sitio u otro, la cosa iba a ser un poco 'a la gallega'... nos daba un poco lo mismo que lo mismo nos daba.

La encuesta tuvo su eco en Medios de Galicia y a nivel nacional incluso El Español de Pedro J. se refirió a la encuesta publicada por InfoBierzo.

El debate sigue abierto por muchos años que transcurran, porque en realidad ambos sentimientos están presentes en El Bierzo y El Bierzo es, en este debate o conflicto identitario o de configuración territorial, punto de encuentro. Es más, es punto de bisagra. Y si cualquiera de las partes ignora la bisagra cuando pretenda abrir la puerta del debate territorial, sólo pueden haber dos opciones: o la puerta no se abre o se abre para dar paso a otras habitaciones vecinas. En todo caso, deben entender unos y otros que El Bierzo tiene su identidad y es bisagra en esto. Quien debe aprovecharlo más es el Consejo Comarcal del Bierzo, o Consejo del Bierzo. Hay ejemplos en España de otras regiones que resaltando ese papel identitario, sin ser rupturista, han extraído del debate muchas inversiones. Se trata de aprovechar el momento en que alguien toma el pomo de la puerta para recordar que existen las bisagras y hay que tenerlas bien engrasadas.

Mientras tanto, la viñeta de la semana de nuestro dibujante Dani Buitrón recoge la escena de punto de encuentro de dos Bierzos que tiren hacia un lado u otro, pueden sentir que se encuentran en nuestro rico y variado Bierzo.