EL SEMANAL Y VIÑETA / El Bierzo se muere.., y nos lo confirma el INE

15 de Diciembre de 2019
Actualizado: 27 de Diciembre de 2019 a las 13:14
Guardar
vineta-da-buitron-4
vineta-da-buitron-4


Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos ha vuelto a mandar un mensaje. Los datos son irrefutables. A 1 de enero de 2019, en todo un año natural, el saldo vegetativo en el Bierzo fue de 950 personas, por los 1.640 fallecidos frente a los 690 nacimientos registrados en la Comarca.

Sólo el municipio de Camponaraya rema a la contra de la tendencia aumentando su población en una personas, con 24 nacidos y 23 fallecidos. El resto de municipios arrojan un saldo vegetativo negativo con Ponferrada a la cabeza (-270) de 431 nacimientos y 701 fallecidos. Le sigue Bembibre con una pérdida de 95, con 46 nacidos y 141 fallecidos.
Cacabelos cierra este triste pódio (-43) con 28 nacidos por 71 fallecidos. Mismos datos que recoge Fabero (-43) de 23 nacidos y 66 fallecidos.

La tendencia es difícil de cambiar y viene a decir que la España vaciada ya lo es por dos causas identificadas: los que se van, y la enorme distancia entre el número de muertes y de nacimientos que no pueden sostener el saldo poblacional de territorios como El Bierzo.
Eso lo refleja muy bien la viñeta de la semana de nuestro dibujante Daniel Buitrón.

Medidas paliativas hay, y nunca se debe aceptar una tendencia por mucho que sea eso, una tendencia. El principio de la resiliencia puede a largo plazo cambiar las cosas y debe ser casi una obligación para mantener un poco de esperanza.
Si se trata de una Comarca en depresión (poblacional, económica y hasta de estado de ánimo) medidas incentivadoras como la exención de impuestos a empresas que se asienten en el territorio y a las PYMES ya autónomos de la zona, parece ya un planteamiento que deben empezar a deslizar nuestros políticos (ya no parece descabellada aquella idea de Coalición por El Bierzo de declarar el macropolígono del Bayo como zona franca).

Lamentablemente ni los botillos pueden revitalizar el saldo vegetativo. Llama la atención que un municipio que está desangrándose poblacionalmente, como Bembibre, haya sido protagonista esta semana por la orientación de una medida política que en principio era loable, sacar a concurso por primera vez la organización y cena del Festival de Exaltación del Botillo, pero que parece -quizá por torpeza de novato- ponerle condimentos al concurso. Y no va con segundas, es que de primeras el pliego marca que debe ponerse el vino X, las tartas de la confitería X  y hasta el botillo de X empresa'.
De ello nos habla BierzoDiario.es con perspectiva jurídica del asunto. 

¿Vendrá de  algún consejo o de la experiencia de aquel que siga el principio bondadoso de repartir lo del asunto público "lo más equitativo posible"?

No es la única torpeza que quizá esté cometiendo este consistorio. Hay líneas editoriales abiertas a destapar posibles "rarezas" de los anteriores responsables, pero no ayuda mucho que el secretario descargue en el interventor y el interventor en el secretario... y así están a una semana de ver vencido el plazo de contestar a un requerimiento de información que debe ser pública (ya en un Portal de Transparencia que no existe) en base a esa Ley de Transparencia.

De la opacidad no van a llegar 'alumbramientos' a la Comarca, y de mantener el establishment imperante en la Comarca (nos referimos a ciertas empresas y conglomerados de comunicación) tampoco. Y ahí están los datos: esta realidad no sirve, El Bierzo se muere (y  más si se ayuda, por complacencia, a matarlo).
Tampoco van a 'alumbrar' más vida a la Comarca los abrazos modalidad 'calle La Montera',  esos que se tiran al brazo del 'señor' en busca de un "chato, dame lo mío". Pero eso ya es otro asunto del que hablaremos seguro (o no).

Por suerte esta semana hemos recibido  una  buena noticia, y esto no lo confirma el INE, sino las agencias auditoras de audiencia. En este momento InfoBierzo con 25.000 lectores únicos diarios  es el segundo medio de comunicación EN CUALQUIER FORMATO  con más audiencia certificada en la Comarca, por detrás de Diario de León, aunque el EGM sólo aporta su dato provincial (96.000 al día en toda la provincia). La gente nos elige como una primera referencia informativa, 25.000 al día... GRACIAS.