El SEMANAL y VIÑETA / La 'embesti'Dura

13 de Enero de 2020
Actualizado: 18 de Enero de 2020 a las 17:12
Guardar
Sin-título-9
Sin-título-9


No es lo mismo embestir que envestir (o investir) aunque la escenificación del segundo caso ha tenido algo del primer término.
Hemos vuelto del 'modo Navidad' y algún desconectado se habrá topado con que los Reyes (los magos) nos han traído un Gobierno. Por fin... ¡Qué ilusión!. Después de dos años de intentona para formarlo, ahora tendrán que intentarlo también mucho para mantenerlo.

Para PP, C'S y VOX se trata del mayor desafío para la unidad de España de todo el periodo democrático de nuestra historia, con un Gobierno -es cierto- formado por gracia de Bildu o ERC, ambas formaciones claramente independentistas. De hecho la cosa empieza con transparencia absoluta: "Me importa un comino la Gobernabilidad de España", espetó Montserrat Bassa (ERC) en el atril del Congreso". También es cierto que ni PP ni C'S o VOX otorgaron otra opción de bloque 'constitucionalista' para sacar adelante la investidura de un presidente para el país sin esa dependencia de la independencia. Pero es que claro, esto es política, y eso de va de hacer política. Y estando todos en una, no hay uno que pueda criticarlo todo. ¿Se imaginan una gran coalición de los dos grandes partidos tradicionales como hubo -y se reeditó- en Alemania?

Las fiestas navideñas quedan atrás y es hora de sacar los lápices para apuntarlo todo. Y así hemos vuelto tras este periodo a la viñeta y el artículo semanal, y nuestro dibujante de cabecera, Dani Buitrón, refleja perfectamente que Sánchez tendrá que ser un presidente funambulista o acróbata de las funciones que quedan por venir en el Congreso, y quizá por ello la investidura salió el día de las cabalgatas de Reyes.
Parece que siempre con Pablo Iglesias en la chistera, aunque también le va a forzar a tomar medidas de fiscalidad y gasto público que en tiempos pretéritos no pretendía en tal alcance. "El dinero no siempre está mejor en el bolsillo de algunos" fue otra de las frases que evidencia un brindis a sus socios de Podemos, además de aquella de "no creo en el libre mercado". En todo caso ese 'conejo de la suerte' no podrá sacarle siempre de la baraja los naipes que den combinaciones con aquellos partidos que ahora han mostrado su carta como apoyo, esperando a ver cómo se desarrolla la partida de esta gobernabilidad que les importa "un comino".

Nos quedamos en alerta con una frase de Sánchez: "Otro de los fenómenos más dañinos para la confianza en la que se asienta la convivencia civil es la proliferación de las 'fake news'".
Correcto, toda la razón; pero existe una línea muy fina si pretenden, como deslizó, crear una especie de 'Ministerio de la Verdad'. Es distinto la verdad (o no faltar a la verdad) con la libertad de prensa para contar otras verdades que se niegan como mentiras desde el lado al que afectan. Todos vigilantes.

Y por lo demás, lo más importante: DESDE AHORA PEDRO SÁNCHEZ TIENE UNA OPORTUNIDAD DE 4 AÑOS PARA DARNOS A LOS BERCIANOS Y ORENSANOS LA AUTOVÍA A ORENSE (A-76); PARA INVERTIR EN LA MEJORA FERROVIARIA AL PASO POR EL PUERTO DEL MANZANAL QUE PERMITA LA INTEGRACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD CON LEÓN Y POR TANTO LA INCLUSIÓN EN EL CORREDOR ATLÁNTICO; PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS DE INCENTIVO ECONÓMICO EN LAS COMARCAS DESCARBONIZADAS; PARA CULMINAR EL MUSEO DE LA ENERGÍA... y muchas cosas más de las que no nos olvidamos, aunque ahora no me acuerde.