El sindicato médico advierte del déficit de profesionales en los hospitales "y en el Bierzo se agrava"

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) situó este martes el seguimiento de la huelga de estos profesionales en los hospitales de Castilla y León en el 65%, un porcentaje que en la Atención Primaria es inferior debido a la “sobresaturación” de este nivel asistencial

27 de Octubre de 2020
Actualizado: 28 de Octubre de 2020 a las 14:58
Guardar
hospital bierzo (12)
hospital bierzo (12)
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) situó este martes el seguimiento de la huelga de estos profesionales en los hospitales de Castilla y León en el 65%, un porcentaje que en la Atención Primaria es inferior debido a la “sobresaturación” de este nivel asistencial, según indicó el vicesecretario autonómico de la central sindical, José María Soto, quien acusó a la Junta de “entorpecer” el paro.

Una concentración que reclamó la derogación del Real Decreto Ley 29/2020, así como mejoras en las condiciones laborales, profesionales y la contratación de mas personal ante la “mala gestión” de los últimos años.

Al respecto, el dirigente sindical aseguró que la Junta ha dificultado el seguimiento de este paro médico en la Comunidad con los servicios mínimos, puesto que aseguró que algunos profesionales no sabían si podían hoy hacer un paro, por lo que han acudido a sus puestos de trabajo. También indicó que otros han decidido no ausentarse por “responsabilidad” con el fin de evitar que sus compañeros tuvieran que asumir su trabajo.

De la misma forma, el dirigente autonómico de CESM puso de manifiesto el “éxito” de esta huelga, que se repetirá los últimos martes de cada mes, por el apoyo recibido por las diferentes asociaciones y sociedades científicas de médicos, así como por parte de los colectivos que agrupan a los pacientes. Todos ello, indicó, se oponen a la nueva normativa aprobada por el Gobierno, que habilita a las comunidades a incorporar médicos sin la especialidad y a obligarles a ejercer tareas de otras áreas.

En opinión de José María Soto esto va a “desvirtuar” el sistema nacional de salud y advirtió de que va contra la normativa de 1995 de la Unión Europea que exige a todos los profesionales que ejerzan tener completada la especialización MIR (Médico Interno Residente). Además, lamentó que la Junta haya hecho “oídos sordos” y no rechace esta modificación de la normativa y se niegue a negociar cambios.

Otras demandas

También CESM reclama mejoras en las condiciones laborales, profesionales y organizativas, fruto de la “mala gestión” del pasado, y en un momento en el que para su vicesecretario autonómico la plantilla está “desbordada” y algunos con problemas de ansiedad y depresión, al comprobar que el esfuerzo hecho en la primera ola de la pandemia no ha servido para concienciar a la población, así como para que los políticos alcancen acuerdos y adopten decisiones acertadas.

Para ello, reclamó que se escuche a los profesionales y no se impongan medidas fruto de los problemas y desavenencias de la clase política. Además, recalcó que Castilla y León arrastra un déficit del cinco o seis por ciento de profesionales en las plantillas orgánicas, una situación que señaló se agrava en los hospitales del Bierzo, Soria, Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), así como en los centros de salud de las zonas periféricas y de montaña.

Aseguró que no se cubren las plazas y que como las bolsas de empleo están vacías no se cubren las sustituciones. Sobre este hecho lanzó a la Consejería de Sanidad la pregunta sobre por qué los profesionales se han marchado de la Comunidad, ya que consideró que en lugar de ofrecerles contratos estables, se les está “ahuyentando” de forma que se terminan marchando a otros territorios o países, donde destacó reciben el reconocimiento.