El Supremo admite a trámite el recurso de Cosmos para recuperar la autorización que le permita coincinerar

El Tribunal Supremo ha respondido, un año después, afirmativamente al recurso presentado por Cosmos, contra la sentencia del TSJ de Castilla y León que anuló la autorización concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y que permitía coincinerar biomasa.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Febrero de 2015
Actualizado: 26 de Febrero de 2015 a las 13:22
Guardar
20150223_012
20150223_012
El Tribunal Supremo ha respondido, un año después, afirmativamente al recurso de casación presentado por Cementos Cosmos, contra la sentencia del TSJ de Castilla y León que anuló la autorización ambiental concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que permitía coincinerar biomasa.

El 16 de enero de 2014 la compañía del grupo Votorantim registraba el recurso contra la sentencia del TSJCyL de fecha del 3 de enero, que anula sus permisos concedidos en 2008 por la consejería de Medio Ambiente de la Junta para quemar biomasa como combustible alternativo.

La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a raíz del contencioso interpuesto por los consejos reguladores del vino del Bierzo, la manzana reineta y la pera conferencia del Bierzo, supuso un frenazo al plan de reconversión de la planta para valorizar residuos. Sólo un mes después, a mediados de febrero, una segunda sentencia del TSJ concluía con idéntico resultado el proceso iniciado paralelamente por Ecologistas en Acción, anulando las autorizaciones concedidas por la Junta en 2008.

COSMOS recurrió argumentando  "desacuerdo con la sentencia, puesto que al ser una instalación ya implantada en la comarca cuando entró en vigor la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), consideramos que no era necesario llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental para cumplir a esta normativa”.

Ahora el Supremo admite a trámite el recurso y la autorización concedida por la Junta queda sujeta, para su resolución, a la consideración de este órgano judicial.