El Supremo ordena repetir el juicio contra un hombre absuelto de una supuesta violación en León

En un primer momento la Audiencia de León le condenó a seis años de cárcel y más tarde el TSJ le absolvió

18 de Noviembre de 2021
Actualizado: 30 de Noviembre de 2021 a las 10:18
Guardar
1586755259_998667_1586755464_noticia_normal
1586755259_998667_1586755464_noticia_normal
La Sala Segunda del Tribunal Supremo anuló la sentencia de septiembre de 2019 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que absolvió del delito de agresión sexual a un hombre por unos hechos ocurridos en la ciudad de León en febrero de 2017. El Supremo estima los recursos de Fiscalía y acusación particular y considera que la sentencia absolutoria tenía falta de motivación, por lo que ordena al TSJ que celebre un nuevo juicio de apelación sobre el caso con magistrados distintos a los que dictaron la anterior resolución.

En primera instancia, la Audiencia de León condenó al acusado a una pena de seis años de prisión pero el TSJ estimó su apelación al entender que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia porque el testimonio de la víctima no había superado el parámetro necesario de credibilidad.

Sin embargo, el Supremo revoca esta decisión y declara la nulidad de la sentencia del TSJ al destacar que “no se analiza el contenido del testimonio de la víctima con perspectiva de género”, ni se examinan de manera pormenorizada los testimonios de los amigos que la recogieron del lugar, hablaron con ella y la acompañaron a denunciar.

El auto del Supremo también señala que, “de forma ilógica”, se desecha el informe de la psicóloga de la Oficina de Asistencia a Víctimas de los Juzgados de León y, en cambio, se hacen valer otros informes sobre las supuestas contradicciones de la víctima sin motivar por qué se da validez a estos. En ese sentido, el Alto Tribunal considera infringido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en el apartado relativo a la motivación y ausencia de arbitrariedad y a la irrazonabilidad en las resoluciones.