El TSJ confirma la pena de 11 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su sobrina desde los 6 hasta los 12 años en El Bierzo

El Tribunal Superior de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por un hombre condenado por abusar sexualmente de su sobrina durante 6 años. El tribunal confirma la pena previamente impuesta de 11 años de prisión al hombre que fue jugado en el Juzgado n.º 7 de Ponferrada

24 de Mayo de 2023
Actualizado: 27 de Mayo de 2023 a las 15:32
Guardar
tribunal supremo
tribunal supremo
El Tribunal Superior de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por un hombre condenado por abusar sexualmente de su sobrina durante 6 años. El tribunal confirma la pena previamente impuesta de 11 años de prisión al hombre que fue jugado en el Juzgado n.º 7 de Ponferrada

 

Entre el año 2014 y los meses de noviembre o diciembre del año 2020, es decir, cuando la niña tenía entre seis y doce años de edad, el acusado "de forma intencionada, continuada y con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, sin utilizar la fuerza ni mediar violencia o intimidación, mantuvo regularmente, contactos de carácter sexual con su sobrina, llegando en ocasiones a tener una periodicidad semanal o mensual y, [...] al menos se produjeron contactos sexuales de forma efectiva en veintiuna o veintidós ocasiones."

Recoge el auto como el acusado, "aprovechaba las ocasiones en que la niña acudía al domicilio de la abuela materna y los momentos en que ésta no estaba ni había ningún otro familiar, para convencerla de que fuese hasta su habitación, empleando en ocasiones notas de contenido explícito, en las que le ponía que "si le podía tocar sus partes íntimas le daba lo que quería" y, en otras escribió textualmente, "si le dejaba tocarle el coño"."

"Cuando se encontraban en la habitación, él se despojaba de su ropa de cintura para abajo y la tumbaba en la cama y, unas veces, por encima de la ropa y en otras ocasiones sin ropa -ya que le quitaba el pantalón o la falda que ella pudiera llevar o, incluso, toda la ropa, incluida la ropa interior-, empezaba a tocarle las piernas y luego ponía su mano en la vagina. En algunas ocasiones llegó a introducir los dedos en la vagina y le rozaba con el pene por la zona genital, si bien no llegó a introducir el pene, aunque sí le pidió varias veces que le practicase alguna felación, a lo que la menor accedió, en unas ocho o diez ocasiones. A veces, él le ponía vídeos pornográficos y le decía a la niña "que tenía que hacer lo mismo". También el tío le enviaba audios en los que le decía "que era su sobrina favorita, que le ponía y que si fuera más mayor o ambos tuvieran la misma edad serían pareja". Además, le decía a la menor que esos actos eran su secreto y que no se podía contar nada, pues iría a la cárcel si trascendían."

Estas, y otras situaciones que relata el auto, provocaron en la menor alteraciones de tipo ansiosodepresivo, así como dificultades a nivel de desarrollo personal (sentimiento de incapacidad, baja autoestima, vergüenza, dificultades en el estudio...). El acusado fue detenido el 9 de agosto de 2021 y, por Auto de fecha 10 de agosto de 2021 dictado por el Juzgado de 1a Instancia e Instrucción n.º 7 de Ponferrada, se decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Así, se le condenó como autor de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años, a la pena de 11 años de prisión, inhabilitación absoluta por el mismo tiempo, con privación de todos los honores, empleos y cargos públicos, aunque sean electivos y con imposibilidad de obteneros y de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena. Inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividad, que conlleve contacto regular y directo con menores, durante 16 ños y prohibición de aproximación a menos de 200 metros de la víctima, a su domicilio, lugar de estudio, de trabajo, o cualquier sitio donde se encuentre, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 14 años.

Asimismo, se le impuso una multa de 18.000 euros en concepto de indemnización para la denunciante. Ahora, el acusado recurrió la sentencia pero el TSJ ha desestimado la petición y ha confirmado esta sentencia.