El TSJ ratifica la pena de tres años de prisión para el hombre que lanzó un cóctel explosivo en el albergue Ave Fénix de Villafranca

Desestima las pretensiones de la defensa sobre un error en la valoración de las pruebas

09 de Noviembre de 2018
Actualizado: 13 de Noviembre de 2018 a las 14:57
Guardar
Albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó este viernes la condena de tres años de prisión que en enero de este año impuso la Audiencia Provincial de León contra el hombre que, en febrero de 2016, lanzó una botella de plástico con una mezcla de salfumán y papel de aluminio, conocida como 'cóctel McGyver', contra el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo. El TSJ desestima el recurso de apelación que argumentaba que no existía una prueba de cargo suficiente contra el condenado.

En ese sentido, la sentencia desmonta la tesis de la defensa, que había argumentado que no existía una prueba directa ni un testigo presencial que pudiera acreditar la autoría del delito. El auto del TSJ cita el testimonio aportado por dos testigos que conocieron al enjuiciado en el albergue en el que sucedieron los hechos días antes del suceso y el de la dependienta del establecimiento donde compró el material que usó como explosivo como claves para calificar la deducción de la Audiencia de León de “impecable desde la lógica más elemental”.

Además, la sentencia del TSJ establece que, de acuerdo al reglamento de explosivos vigente en el momento de los hechos, los hechos se enmarcan bajo el delito calificado como tenencia de explosivos y desestima la petición de la defensa, que había señalado que la explosiín no produjo daños materiales ni personales. La sentencia del TSJ aún se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.